Aportaciones teóricas de los fundadores de la sociología jurídica

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Carlos de montesquieu: gran pensador y escritor francés de suma importancia para las ciencias sociales y políticas, en particular para el derecho. Su obra principal, El espíritu de las leyes, produjogran resonancia en su época.
Carlos Marx: Estudia un sistema de filosofía de la historia, la doctrina económica, y la doctrina política. Doctrinas destacadas:
* La interpretación economicista dela historia.
* La lucha de clases.
* La ideología.
La teoría de Marx consiste en explicar que los idearios de la clase dominante son expresión de los intereses resucitados por las relacioneseconómicas sociales.
Augusto Comte: Considera la “ciencia de los hechos sociales” similar a la anatomía o a la filosofía. destacado en la doctrina social como fundador de la sociología. Concibe laciencia como estudio de las relaciones constantes que guardan entre si los fenómenos de la experiencia. Considera que el intelecto humano sigue un orden de desarrollo, con la investigación máscompleja estudiando la matemática, la astronomía, la física, la biología y la más importante la sociología.
Gabriel Tarde: Fundador del psicologismo sociológico, fundamenta toda explicación de los fenómenoscolectivos en lo psíquico. Definió social como un fenómeno interpsiquico. Busca el fenómeno de la repetición y queda descubierto en la imitación, dando los primeros postulados de su sociologíapsicologista.
Problema del origen de las sociedades. Teoría naturalista. Aristóteles: el fundamento de la sociedad se encuentra en la naturaleza del hombre mismo. La causa que origina el fenómeno de lasociedad radica en los atributos propios del ser humano. La sociedad no es una creación del hombre, sino que existe porque existe el hombre como tal.
Emilio durkheim: Fundador de la denominada escuelasociologista. Su merito principal consiste en haber independizado la explicación de los fenómenos sociales. Sostiene que el objeto de la sociología lo constituye el “hecho social”. Afirma que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Sociologia Y Aportaciones De Sus Fundadores
  • Aportaciones de los fundadores de la sociología
  • Fundadores Dela Sociologia Juridica
  • Aportes De Los Precursores De La Sociologia Juridica
  • Aporte De Los Precursores De La Sociología Jurídica
  • Aportaciones de los fundadores de la sociología, su concepto y objeto de estudio.
  • APORTACIONES DE LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGIA
  • Fundadores De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS