Aportaciones teóricas a la psicología

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
APORTACIONES TEÓRICAS A LA PSICOLOGÍA
LDG. JUDITH DEL ROSARIO BEZARES SELVAS

ÍNDICE

Introducción
1. Teóricos Conductistas
1.1 Iván Petrovich Pavlov 3
1.2 John Broadus Watson 3
1.3 Burrhus Frederic Skinner3
2. La Teoría del Comportamiento
2.1 Konrad Zacharias Lorenz 4
3. La Teoría Gestalt
3.1 Wolfgang Köhler 5
4. Teóricos de la Inteligencia
4.1 Alfred C. Binet 54.2 María Montessori 6
4.3 Jean Piaget 6
5. Los estudiosos de la Sexualidad
5.1 Alfred C. Kinsey 7
5.2 Masters y Johnson8
Conclusiones 8
Bibliografía 9

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad, dar a conocer las diferentes aportaciones a la psicología del aprendizaje de los principales teóricos del siglo XX.

Haré unrecorrido desde principios del siglo pasado, comenzando con las investigaciones del condicionamiento clásico realizadas por Iván Pavlov, antecesor del conductismo, y señalaré como sus aportaciones sirven de base para las investigaciones realizadas por John Watson, quien funda la corriente psicológica denominada conductismo. Sobre la misma línea hablaré de Frederic Skinner, psicólogo neoconductista,que influenciado por los trabajos de sus antecesores Pavlov y Watson, realiza sus investigaciones sobre el condicionamiento operante.

En otro apartado hablaré de la teoría del comportamiento de Konrad Lorenz y sus aportaciones sobre el comportamiento de los animales y su descubrimiento del fenómeno impronta, así como de su teoría de la agresión.

Posteriormente en este recuento hablaré sobrela teoría Gestalt, así como la aportación realizada por Wolfgang Köhler, a esta escuela, sobre el aprendizaje por insight.

Después dará paso a los teóricos dedicados al estudio de la inteligencia, principalmente en niños, como son Alfred C. Binet; y sus investigaciones sobre el cociente intelectual (CI), María Montessori y su método de enseñanza para niños de edad escolar, denominado MétodoMontessoriano, y Jean Piaget con sus aportaciones sobres los estadios del desarrollo cognitivo infantil.

Finalmente hablaré sobre los revolucionarios del estudio de la sexualidad humana, como son Alfred C. Kinsey; con sus investigaciones realizadas sobre La conducta sexual en el hombre y La conducta sexual en la mujer, y la pareja Masters y Johnson, con la introducción de su Terapia Dual Sex,para el tratamiento de diferentes disfunciones sexuales que padecían las parejas.

Siendo este un recorrido muy interesante sobre las diferentes aportaciones que tienen sus aplicaciones en diferentes campos de la psicología y especialmente en el aprendizaje.

1. TEÓRICOS CONDUCTISTAS

1.1 Iván Petrovich Pavlov
A principios del siglo XX, el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, se hizoacreedor del premio Nobel de Medicina y Fisiología, por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pero su aportación más importante a la psicología, fueron sus investigaciones realizadas en 1889, sobre el condicionamiento clásico; que demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. El estudio de los reflejos condicionados, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes teoricos
  • Kandel y Sus Aportes Teóricos a La Psicología y a La Psiquiatría
  • Aportes a la psicología
  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportadores en la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS