Aportaciones a la administración por elton mayo

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE
EL PRIMER EXPERIMENTO: Consiste en trasladar a seis empleadas que trabajaban en el área de montaje, de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa, a un local especial. Seles otorgan concesiones especiales como descansos, y reducción de jornadas de trabajo. El resultado fue un aumento en productividad.
La sorpresa tanto para los psicólogos como para los sociólogosfue de que cuando les quitaron todas las concesiones otorgadas, la productividad siguió constante. Al preguntar a las trabajadoras el porqué de esta reacción, contestaron "Que elevaron la productividadno por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenían de haber sido elegidas de 40 mil empleados para hacer el estudio.
EL SEGUNDO EXPERIMENTO: Consistió en entrevistar a 22 mil de los40 mil empleados, mediante la aplicación de cuestionarios que incluían todo tipo de preguntas, durante tres años. Las conclusiones obtenidas fueron:
- El empleado siente gran resentimiento hacia lacompañía donde trabaja.
- El estado de ánimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.
EL TERCER EXPERIMENTO: Pretendía demostrar la relación del incentivo productividad,trasladando cerca de 14 hombres en el cuarto de cableado del banco. Los investigadores descubrieron que el grupo manejó el nivel de la salida y que los incentivos ofrecidos por la compañía tenían pocoefecto. El resultado fue que el grupo había decidido cuál era el trabajo de un día justo para la paga de un día justo.
CONCLUSIONES DE LA EXPERIENCIA DE HAWTHORNE:
1. El nivel de producción es resultantede la integración social: si el trabajador reúne excelentes condiciones físicas y fisiológicas para el trabajo y no está integrado socialmente, su desadaptación social se reflejará en su eficiencia.2. El comportamiento social de los trabajadores: en general los trabajadores no actúan o reaccionan aisladamente como individuos, sino como miembros de grupos.
3. Las recompensas y sanciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elton Mayo Principales Aportaciones
  • Elton mayo y sus grandes aportes
  • Aportaciones de elton mayo
  • Administración según Elton Mayo
  • Aportaciones de elton mayo
  • aportes de elton mayo
  • elton mayo principales aportaciones
  • aportaciones a la administración de (Henry Fayol, George Elton Mayo, Kaoru Ishikawa, Philip Crosby y William Edwards Deming)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS