Las principales aportaciones al estudio de la comunicación.
ARISTÓTELES
Aristóteles definió el estudio de la comunicación como la búsqueda de "todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance". Analizó las posibilidades de los demás propósitos que puede tener un orador. Sin embargo dejó muy claramente asentado que la meta principal de la comunicación es la persuasión, es decir, elintento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propósito comunicativo siguió siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el énfasis ya no se pusiera sobre los métodos de persuasión, sino en crear buenas imágenes del orador.
Propuso lo que podría ser un modelo cuyos elementos se han agrupado bajo tres rubros.
     Persona quien habla..........................quien;
      Discurso que pronuncia..................que, y
      Persona que escucha........................quien.
HAROLD LASWELL
La propuesta de Lasswell es altamente reconocida en 1948. ¿Quién dice? ¿A través de qué canal? ¿A quién? ¿Con que efecto? Son las preguntas que se hizo Lasswell y según las cuales puede desarrollarse una forma apropiada paradescribir un acto de comunicación. Siendo así, estos interrogantes permiten enfocar diferentes tipos de estudio comunicativo: los emisores, aquello por ellos difundido, el contenido de los mensajes, el análisis de los medios, y por supuesto, la incidencia en las audiencias. Es preciso recordar, también, que para Lasswell la comunicación es intencional y con un fin; que los procesos decomunicación de masas son asimétricos entre un emisor activo y una masa pasiva.
Lasswell planteo que: los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicación o los gobiernos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Aportaciones a La Comunicación. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Comunicaci%C3%B3n/2852834.html

MLA

"Aportaciones a La Comunicación" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Comunicaci%C3%B3n/2852834.html>.

MLA 7

"Aportaciones a La Comunicación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Comunicaci%C3%B3n/2852834.html>.

CHICAGO

"Aportaciones a La Comunicación." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-a-La-Comunicaci%C3%B3n/2852834.html.