Aportaciones a la geografia a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caldeos
Expuestos, al hablar de la Asiria, los principios religiosos de los sabios caldeos que hubieron de informar las creencias de la cultura caldeo-asiria, sólo es pertinente en este lugar decir algo del fundamento astrológico de aquella religión. Decían los sabios sacerdotes caldeos que cierto día el dios Oannés salió del Mar Erytreo, bajo forma de hombre, con cola de pez, y les enseñó laastronomía. Según Diodoro de Sicilia, por mucho tiempo nadie conoció mejor que los caldeos las influencias de ciertos fenómenos y la ciencia del porvenir. Lo más esencial de su doctrina se refiere a los movimientos de los cinco planetas que llamaban intérpretes, de los cuales el más importante era Helios (Sol). Sabían observar la salida y ocaso de los astros y su color, deduciendo de susobservaciones los cambios atmosféricos y meteorológicos, las ventiscas, las lluvias, el calor, la aparición de cometas, los eclipses de sol y de luna, los temblores de tierra, etc.: todo esto sabían predecir aquellos astrólogos. Junto a los cinco planetas colocaban hasta treinta astros llamados dioses consejeros, de los cuales la mitad habitaban sobre la tierra y la otra mitad debajo, para atenderequitativamente a las cosas celestes y humanas. Se contaban después doce señores de los dioses, cada uno de los cuales presidía en un mes y a un signo del zodíaco. Creían que la luna estaba más cerca de la Tierra por razón de su peso, y que ejecutaba sus revoluciones en menos tiempo que el Sol porque describía un círculo más pequeño. Sostenían que la Tierra estaba excavada en forma de barco. El cómputo quehabían hecho del tiempo, hasta la venida de Alejandro, comprendía cuatrocientos setenta y tres mil años, según Diodoro, y cuatrocientos ochenta y ocho mil según Plinio y Cicerón; pero la moderna crítica desconfía de la exactitud de estas cifras.

Sumerios
La rueda: En algún momento del cuarto milenio antes de Cristo, inventaron la rueda, o por lo menos fueron los primeros en utilizarla deacuerdo a lo que han encontrado los arqueólogos. los sumerios idearon los primeros vehículos de ruedas, y así disponían de carromatos agrícolas y militares. Las ruedas de vehículo mas antiguas que se conocen aparecen representadas en tablillas sumerias, y datan aproximadamente del año 3.250 a.C.Astronomía: Los primeros astrónomos y astrólogos fueron los sumerios. Ellos estudiaron y definieron losmovimientos de la Luna, inventaron los doce signos del zodíaco y precisaron la duración del año en 365 días y 6 horas, con 12 meses lunares.Matemáticas; Crearon una teoría de los números, en la que destaca el desarrollo de la división sexagesimal y el álgebra, así como importantes aportes al desarrollo de la geometría. Dividieron el círculo en 360 grados, las horas en sesenta minutos, y los minutos ensesenta segundos.Construcción y regadío: Cada año durante la primavera tanto el Tigris como el Éufrates se desbordan debido a la gran cantidad de agua adicional que llega a su cauce por el deshielo de sus fuentes en Armenia. En aquellos tiempos remotos los sumerios sabían aprovechar estos desbordes para conducir las aguas tierra adentro a través de canales de regadío. Así podían mantener grandesextensiones de tierra fértil.
Fenicios
Realizaron largos viajes y anotaron todo aquello que observaron en las tierras a las que arribaron. Hacia el año 1400 a. C.; las costas del Mar Mediterráneo habían sido exploradas y descritas, y durante los siguientes mil años, los primeros exploradores visitaron Gran Bretaña y reconoció parte del litoral africano. A pesar de que la fama de los Feniciosproviene fundamentalmente de sus actividades comerciales y colonizadoras a través de sus viajes marítimos, también se destacaron en estas actividades por tierra, mediante el tráfico de caravanas de camellos. Estas extensas filas de animales cargados de preciosas mercancías se dirigían desde las ciudades fenicias hacia oriente, por las rutas de Armenia y hacia el África atravesando el desierto del...
tracking img