Aportaciones a la geografía

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Anaximandro fue un filósofo griego nacido en Mileto el año 611 a. C. y que falleció en Mileto el año 547 a.C. 

Igual que Tales, de quien fue alumno, introdujo en Grecia la ciencia del Antiguo Oriente. Fue, por ejemplo, el primer griego en usar el reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos tanto en Egipto como en Babilonia. No se encontraría un aparato mejor para medir el tiempo hastala época de Tesibio, unos tres siglos más tarde. 

Anaximandro fue también el primero en intentar dibujar un mapa de toda la Tierra tal y como él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba en torno a la estrella polar, y, por tanto, dibujó el cielo como una esfera completa y no simplemente como un arco semiesférico sobre la Tierra. Por primera vez la noción de esfera invadióla astronomía, llegando a culminar eventualmente en la visión sofisticada, aunque errónea, del universo concebido por Tolomeo. 

También llegó a la conclusión de que la superficie terrestre tenía que ser curva, como explicación del cambio de posición de las estrellas a medida que se viaja. Consideró, sin embargo, que una curvatura de Este a Oeste era suficiente, y por tanto, dibujó la Tierra comoun cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-Oeste. 

Hasta Pitágoras y sus seguidores, unas décadas más tarde, no se concibió la noción de una Tierra esférica. La idea de Anaximandro sobre el elemento básico del Universo era mucho más mística que la noción sencilla y poco espectacular del agua de Tales. 

Anaximandro intuyó una masa informe que era al mismo tiempo el origen y eldestino de todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamó apeiron, que significa infinito. 

Aparte de estas anotaciones históricas de mis apuntes personales de Física, te dejo este enlace de Wikipedia, donde puedes encontrar una extensa información acerca de Anaximandro. 
Una de sus principales contribuciones, en la que aplicó sus conocimientos de matemática y astronomía,fue la medición de la circunferencia terrestre a fines del siglo III a.C. (Broek, 1967; Unwin, 1995; Capel y Urteaga, 1984). Para realizar esta medición el autor se basó en un informe de observaciones en Syena (actual Assuán) que había llegado hasta él, que decía que en ese lugar durante el día del solsticio de verano (21 de junio) al mediodía el Sol no proyectaba sombra alguna, y en elconocimiento que él tenía acerca de que, ese mismo día y a esa hora en Alejandría los edificios sí proyectaban sombra. 

Eratóstenes asumió que ambos lugares estaban situados en el mismo meridiano, y a partir de todo esto se abocó a determinar la diferencia de latitud entre los dos lugares. Utilizando un gnomon o un sciotheron (un tipo de reloj de sol) que colocó en Alejandría para medir la longitud de lasombra, y suponiendo que Syena coincidía con el trópico de Cáncer, estableció que la diferencia de latitud entre ambos lugares era igual a 7 ° 12’. Una vez establecida esta diferencia, necesitaba además conocer la distancia entre las dos ciudades. Así, utilizando la distancia conocida entre ellas –igual a 5.000 estadios– y el resultado que había alcanzado sobre la diferencia de latitud, calculóla circunferencia terrestre en 250.000 estadios, resultado al que le agregó, por circunstancias que se ignoran, 2.000 estadios más. 

Con esta experiencia de medición Eratóstenes calculó con gran exactitud la circunferencia de la Tierra en 252.000 estadios (39.690 kilómetros), y logró alcanzar así un resultado muy cercano al valor actual igual a 40.120 kilómetros (Salinas Araya, 2002). 

Suscontribuciones más importantes para la geografía fueron el desarrollo de un sistema de líneas de latitudes y longitudes, y la publicación de un tratado sobre geografía titulado Geographica (Unwin, 1995). La primera contribución consistió en establecer “la primera cuadrícula de círculos terrestres a partir de un paralelo principal que uniría Gibraltar con Rodas y un meridiano que seguiría la línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes a la geografia
  • Aportes de los griegos a la geografia
  • principales aportes a la geografia
  • Aportaciones de la geografia a la ciencia
  • aportes a la geografia de panama
  • Herramientas que aportan las TICS en el estudio de la Geografía
  • Aportadores a la geografia
  • Aportaciones a la geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS