aportaciones a la sociología de karl marx

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
KARL MARX

Es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue esencialmente en Alemania donde se desarrollara una teoría mayor de lasociología con la Escuela de Frankfurt. Criticó hasta el extremo la esencia injusta, ilegítima y violenta del sistema económico capitalista, en el que veía la base de la dominación de clase que ejercíala burguesía.
Al contrario de lo que la sociología funcionalista daba como punto de partida en toda sociedad, el equilibrio, Marx hablaba de lucha de clases, de conflicto, que la sociedad era unaconstante tensión entre distintas clases que se enfrentaban por imponer su dominio, burgueses contra el proletariado, esto fue muy importante para los posteriores estudios sociológicos, abrió nuevoshorizontes con respecto al estudio de la sociedad y dio origen a las escuelas críticas.
 Él solicitó las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en las obras "Las reglasdel método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y característicascuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a liberarse de todos los prejuicios morales o moralizadores previo a comprender los hechos sociales como en suobra: "El Suicidio" 


División en clases sociales
Se puede definir clase social mediante dos géneros de factores: los sociológicos, similitud y oposición, de género de vida, de intereses y decultura, y un factor psicológico. Karl Marx habla de un cierto número de clases, alta aristocracia, aristocracia financiera, burguesía capitalista, pequeña burguesía, agricultores, proletariado, infraproletariado... Pero en el momento en que redacta con Engels “El Manifiesto Comunista”, una cristalización se opera alrededor de dos polos, la burguesía, partido del Orden y el proletariado, partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx aporte a la sociologia y al derecho
  • Aportes De Karl Marx
  • Aportaciones de Karl Marx
  • karl marx aporte a la sociedad
  • Aportaciones de Karl Marx a la administración
  • Karl Marx en la Sociología
  • los aportes de karl marx a la ciencia economica
  • aporte de karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS