Aportaciones a laadministracion

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XV AL SIGLO XIX

• Lucas Pacioli (1494) describió el sistema contable de la partida doble. En su libro, la metodología contable es aplicable a gran parte de nuestras modernas prácticas contables, también señalo la necesidad por un interés en los controles internos administrativos. Recomendó que el memorandum, el diario y el libro mayor fuerannumerados y fechados, que los documentos de todas las transacciones se completaran en detalle y se archivan permanentemente, y que deberían de hacerse auditorias periódicas para la verificación interna

• Andrea Barbarigo: Los mercaderes de Venecia describen el uso veneciano de la contabilidad como un instrumento administrativo, los complejos asuntos comerciales y financieros de los mercaderesvenecianos forzosamente condujeron a un sistema de documentación y archivo. Durante el Siglo XV se empezó a usar la contabilidad por partida doble, Uso una cuenta de pérdidas y ganancias.

• Tomas Moro. Publico La Utopía en el Siglo XVI, es un intento literario para crear un estado ideal. Moro culpo de los males económicos de Inglaterra a la mala administración de la clase noble existente, ya que losnobles son parásitos improductivos que vivieron del trabajo de los posesionarios de sus tierras. En su estado ideal Moro propuso mediante una mejor administración, eliminar el consumo suntuoso del rico y las diversiones del pobre y canalizar los fondos a más útiles propósitos. Este libro es importante por que refleja el conocimiento y la importancia dada a la administración, entre 1480 y 1550,por uno de los hijos más grande de Inglaterra.

• Nicolás Maquiavelo El Príncipe o Los Discursos son los trabajos más conocidos de Maquiavelo donde describe los principios del poder y mando. Algunos principios son:

1.-Dependencia de la aprobación de las masas: Para tener un control firme del estado deben ganar de algún modo la aprobación del pueblo.
2.-Cohesión: El elemento de la cohesiónorganizacional fue asegurar que el pueblo supiera que pude esperar de su príncipe y a su vez lo que este puede esperar de ellos; el principio de la responsabilidad definida.
3.-Liderazgo: Maquiavelo escribió sobre dos clases de administradores el natural o tipo innato y el tipo cuyas técnicas han sido adquiridas. El administrador debe con su ejemplo inspirar a su pueblo hacia la búsqueda de metasmas elevadas. Para ser un buen administrador debe ofrecer recompensas y otros incentivos a aquellas personas que pudieran mejorar la ciudad y el estado.
4.-Derecho a la supervivencia:, un administrador debe estar constantemente alerta a las desordenes a fin de afrontar todos los organismos gubernamentales, órdenes religiosas, y corporaciones que buscan su perpetuación mientras todavía puedenser remediados.

• Adam Smith.: Explico funciones de administración, sobre la división del trabajo y sus beneficios concomitantes. Escribió sobre muchos problemas y conceptos centrales de la administración. Su idea sobre la división del trabajo es fundamental a la simplificación y estudio de tiempos del trabajo moderno, extendiéndose también hacia áreas tales como la simplificación de laproducción.

• Richard Arkwright. Técnica administrativa para la exitosa coordinación de hombres, dinero, materiales y maquinas en la producción a gran escala. Habilidad para organizar, coordinar y planificar; fue impulsor y practicante de conceptos en administración personal.

• Proporciono un modelo de aplicaciones administrativas avanzadas para sus contemporáneos. Lo marcan como un pionero en eluso de eficientes principios de administración sus contribuciones de producción continua, planificación de la localización de la planta, coordinación de maquinas, materiales, hombres y capital, disciplina fabril y división del trabajo

• W. S. Jevons: Un estudioso que buscaba determinar las leyes básicas que gobiernan a los hombres y a la administración en su trabajo. Le interesaba un análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes
  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS