Aportaciones y contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES Y CONTRIBUCIONES
SOCIALES DEL TRABAJADOR Y EMPLEADOR

I.- LAS APORTACIONES.

Son los montos que pagan el empleador o el trabajador a las diferentes instituciones sociales, los mismos que son devueltos con prestaciones de la misma naturaleza.
Cuando hablamos de instituciones sociales, estas son los encargados de la administración de la seguridad social en el Perú.Pero ¿qué es seguridad social?.

1. SEGURIDAD SOCIAL.
Bueno hay muchas definiciones como autores, pero el grupo considera que la de Jorge Rendón Vásquez es la más completa, dicho autor opina que es un conjunto de esfuerzos realizados por una sociedad, con la finalidad de prevenir los riesgos sociales y reparar sus efectos.
Estos esfuerzos se integran en un sistema de políticas, normas,actividades de administración, procedimientos y técnicas.
Agregamos que es un derecho que asiste a toda persona, para la que la sociedad realice los mencionados esfuerzos con la referida finalidad.
Hablamos de derecho dado que esté reconocida en diferentes documentos internacionales, como nacionales, entre los más importantes tenemos:
▪ La Declaración Universal de los DerechosHumanos, en su art. 22.
▪ La Constitución Política del Perú de 1993, en sus arts. 10, 11, 12.
(1) Estas instituciones deben regirse por principios, entre los más importantes tenemos:

2. PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

2.1. Principios de Universalidad.- Significa el acceso de la seguridad social a todos los miembros de la comunidad, sin distingo ni limitaciones que excluyana determinados integrantes del grupo social.

2.2. Principio de solidaridad.- Impone sacrificios a los jóvenes respecto a los viejos; a los sanos, ante los enfermos; a los ocupados frente a los que carecen de empleo, a los vivientes con relación de la familia de los fallecidos...etc., Es decir hacerse responsables de las necesidades ajenas.

2.3. Principio de Integración.- Consiste en laorientación hacia el amparo de todas las contingencias sociales. Se dirige a todos los sectores de la población, cubre la totalidad de los riesgos, aflicciones o dificultades y tienen vigencia en todo el territorio de un país.

Entre ellas tenemos:

A. SEGURIDAD SOCIAL DE SALUD (ESSALUD).

A.1.- Definición

Es una institución que otorga cobertura a sus asegurados brindándoles prestacionesde prevención, promoción, recuperación y subsidios, para la preservación de salud y el bienestar social

Para hablar de los aportes, debemos saber quienes son los que aportan, es decir los asegurados:

A.2.- De los asegurados.
El art. 3 de la Ley 26970 establece 2 clases:
a) Asegurados regulares.- Son afiliados regulares:
- Los trabajadores activos que laboran bajo relaciónde dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores.
- Los pensionistas que perciben pensión de jubilación, incapacidad o sobrevivencia.
Así concordancia con Reglamento de la Ley Nº26790 D.S.Nº 009-97-SA art. 7 y 30 respectivamente.
b) Asegurados Potestativos.- Son afiliados potestativos todas las personas que no son asegurados regulares y que se afilian demutuo proprio en el Seguro Social de Salud (ESSALUD) o en la entidad prestadora de salud de su elección en concordancia con el art. 7 y 24 del Reglamento Nº009-97-SA de la Ley 26790.
Así mismo son asegurados los derecho-habitantes de los asegurados regulares y potestativos. ¿Pero quienes son estos derecho-habitantes? Son el cónyuge o en cuncubino a que se refiere el art.326 del Código Civil,así como los hijos menores de edad o mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo, siempre que no sean afiliados obligatorios. La cobertura de los hijos se inicia desde la concepción, en atención a la madre gestante.
El Seguro Social en Salud es de carácter obligatorio para los afiliados regulares y los demás que señale la ley.
El Seguro Social de Salud...
tracking img