Aportaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de Alejandro Humboldt a la biología.

Menciona Humboldt que "las heces del pueblo" están compuestas de indios y mestizos desamparados que suman de 20,000 a 30,000 individuos.(18) En sudiario de viaje sobre su estadía en la ciudad de México asienta esta idea con gran dramatismo: "No existe una sola ciudad en Europa donde se vea más miseria en las calles. 3000-4000 hombres [indios]andan totalmente desnudos, envueltos en una frazada de lana o vistiendo harapos; una imagen tan triste como desagradable. ¡Abundancia de piojos! Desigualdad de fortunas".(19)
Esta situación demiseria extrema era propicia sin duda para el desarrollo de enfermedades colectivas y la creación de un permanente estado de insalubridad y riesgo epidemiológico en las ciudades en las que, como la deMéxico, se apiñaba la población indígena y mestiza desposeída en busca de medios de subsistencia. Humboldt sabía que estaba en el interés histórico de las clases dirigentes "mirar por los indios y sacarlosde su presente estado de barbarie, de abatimiento y miseria", pero veía también que los intereses materiales de éstas se sobreponían a tales consideraciones para mantener su dominio y explotación.(20)Por ello apelaba a la ilustrada y humana intervención del gobierno para mejorar ese estado de cosas, aunque reconocía que el poder de los virreyes se hallaba muy disminuido por la Real Hacienda, laAudiencia y la metrópoli, cuyos intereses marchaban en otra dirección.
En las zonas muy calientes y húmedas la mortalidad entre los niños y los jóvenes era muy elevada, en comparación con la que sepodía observar en las regiones cálidas y secas, o en las templadas o frías. Relacionando los nacimientos y las muertes con la población total encuentra que en el medio rural las proporciones son 1:17 y1:30, respectivamente. Esta elevada proporción de muertes se debe, dice Humboldt, a que en el campo no existen médicos ni medicinas, por lo cual la gente enferma debía trasladarse a la capital en...
tracking img