Aportaciones

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)
Se otorgó el voto en cualquier tipo de elecciones a la mujer.
Se dio un giro progresista y se tomaron medidas para la reforma agraria,
Expropió latifundios extranjeros en el norte del país y estableció precios de garantía para las cosechas, se fomentó la industria,
Formo el Programa de Progreso Marítimo, llamado Macha Mar y la Comisión Federal deElectricidad otorgó el servicio a más de seiscientas localidades. Cortines estableció en 1954 el aguinaldo para los servidores públicos.
Adolfo López mateos (1958-1964)
Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del estado (ISSSTE)
Se instituyó la gratuidad de los libros de texto para la escuela primaria.
Durante su gobierno se repartieron más de 16 millones dehectáreas y se organizaron ejidos ganadores en varios estados del país. Desde la época de cárdenas no se había llevado a cabo un reparto similar.
Propicio el alza salarial, medida que benefició especialmente a los obraros de la rama industrial y a los empleados de las paraestatales, o empresas propiedad del Estado.
Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
Se llevó a cabo la matanza estudiantil del 2 de Octubrede 1968 en la plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, Ciudad de México)
Se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de 1968
Construcción del Metro de la Ciudad de México
Copa Mundial de futbol 1970
Tratado de Tlatelolco- Tratado para la proscripción (prohibición) de las armas nucleares en América Latina y el Caribe.
Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)
10 de Junio de 1971 ocurre la Masacre deljueves de Corpus o la Masacre de Corpus Christi- llamada “El Halconazo”, que ocurre durante la marcha de estudiantes en la Ciudad de México como apoyo a los estudiantes de Monterrey, mueren alrededor de 120 personas, y se ve involucrado un grupo paramilitar “Los Halcones”.
Se dio la primera crisis económica desde el llamado “Milagro Mexicano”. La deuda externa aumentó de los manejables 6,000millones de dólares que había heredado de Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Mantuvo mano dura con los movimientos de izquierda nacional.
Realizó la llamada Guerra Sucia, durante la cual una gran cantidad de personas fueron torturadas y desaparecidas, la mayoría líderes o participantes de movimientos de índole izquierdista.
Al apogeo de su sexenio se desató una ola de secuestros y asaltos abancos por grupos guerrilleros de izquierda.
Para 1975, la situación guerrillera había sido neutralizada, y se creó un ambiente favorable para una amnistía para los encarcelados bajo su sucesor.
Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nacióINFONAVIT.
José López Portillo (1976-1982)
De su mandato destacaron sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica respecto a los Estados Unidos.
Inició además importantes reformas en la Cámara de diputados al incrementar el número de miembros a 400, de los cuales al menos cien debían ser de partidos de la oposición, conel objeto de dar voz a los partidos más pequeños.
El Papa Juan Pablo II visita México (Se dice que López pidió una misa especial para su madre, él lo “pagaría de su bolsillo”)
Hacia el final de su mandato, el gabinete de López Portillo había perdido buena parte de su prestigio, debido a la corrupción y a la enorme deuda exterior, contraída por los fuertes préstamos internacionales. Algunas desus últimas medidas fueron la devaluación del peso y la nacionalización temporal de la banca privada. Su sexenio concluyó con una grave crisis económica y rumores de un golpe de Estado. En 1982 se retiró de la vida pública dejando una cuantiosa deuda externa.
Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)
Durante su gobierno…
Sucedió el 19 de Septiembre de 1985, un terremoto de 8.5 grados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS