Aportadores de la administración científica

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
APORTADORES DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Frederick Winslow Taylor
Conocido como el “Padre de la Administración científica”. Su interés principal era acrecentar la productividad mediante una mayor eficacia en la producción y un pago mejor para los trabajadores mediante la aplicación del método científico. Sus principios recalcaban el uso de la ciencia, la creación de armonía y cooperacióndel grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.
Tal vez ninguna otra persona haya tenido mayor impacto sobre el desarrollo inicial de la Administración. Sus experiencias como aprendiz, empleado común, capataz, maestro mecánico y por último como ingeniero jefe de una compañía de acero, le dieron gran oportunidad para tener un conocimiento de primera mano sobre losproblemas y actitudes de los trabajadores y ver las grandes oportunidades de mejorar la calidad de la Administración.
La principal preocupación de Taylor durante la mayor parte de su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no sólo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad. ParaTaylor una nación es próspera si su trabajo es productivo. El trabajo y la administración científica son los dos factores esenciales para el mejoramiento de la productividad. Los propuso desarrollar a partir de cuatro principios:
1. La organización científica del trabajo.
2. La selección científica y la capacitación del trabajador.
3. Cooperación entre directivos y operarios
4. División deltrabajo entre administradores y operarios
Henry L. Gant
Propuso una selección científica de los trabajadores y una “cooperación armónica” entre ellos y la gerencia. Recalcaba la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la gerencia y los trabajadores. Al hacer esto, subrayó la importancia de la enseñanza, de desarrollar una comprensión de sistemas tanto por parte de los obreroscomo de la dirección y de apreciar que en “todos los problemas de la Administración el elemento humano es el más importante”.
Es conocido por desarrollar métodos gráficos para describir planes y hacer posible un mejor control administrativo. Destacaba la importancia del tiempo, así como del costo, en la planeación y el control del trabajo. Esto le condujo a diseñar la famosa Gráfica de Gant,siendo considerada por algunos historiadores sociales como el invento social más importante del siglo XX.
Frank y Lilian Gilbreth
Lilian fue una de las primeras psicólogas industriales y recibió su doctorado en esta disciplina en 1915. Después de la muerte repentina de su esposo en 1924, continuó al frente de la firma consultora y fue muy aclamada como la “primera dama de la Administración” durantetoda su larga vida de 93 años.
El interés de Lilian Gilbreth por los aspectos humanos del trabajo y el interés que tenía su esposo por la eficiencia, dieron lugar a una rara combinación de talentos. Por esta razón Frank Gilbreth insistió en que, en la aplicación de los principios de la administración científica, es necesario considerar a los trabajadores primero y comprender sus necesidades ysu personalidad. El afirmaba que la administración científica no puede determinar normas de lo justo o lo injusto pero determina normas de eficiencia para lo cual la administración debe “primero conservar lo mejor del trabajo; segundo, organizar el presente; y tercero prever y planear el futuro”.
Es interesante que los esposos Gilbreth llegaran a la conclusión de que no es la monotonía en eltrabajo la causa de tanta insatisfacción laboral, sino más bien la falta de interés que muestra la Gerencia por los trabajadores.
Henry Fayol
Conocido como el “Padre de la teoría moderna de la administración”, contribuyó a la teoría de Administración a través de estas hipótesis:
1. Necesidad de desarrollar una doctrina administrativa mediante la aparición del método positivista.
2. El buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de la administración científica
  • Aportes de la administracion cientifica
  • APORTACIONES DE CIENTIFICOS
  • APORTES CIENTIFICOS
  • Aportaciones cientificas
  • Cientificos Y Sus Aportaciones
  • aporte cientifico
  • Científicos y sus aportaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS