Aportadores de la ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3556 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles

|
|
Célebre filósofo griego (384-322 a.C.). Nacido en Estagira, ciudad jónica de Macedonia, de donde le vino el nombre de el Estagirita. Trasladado a Atenas, en el año 367 ingresó en la Academia de Platón, donde permaneció 20 años, hasta la muerte de Platón. Después de fundar una academia en Aso, se estableció en Mitilene, en la isla de Lesbos. Más tarde (355) regresó a Atenas,donde creó su propia escuela en un gimnasio público; el pórtico de este gimnasio, utilizado para el paseo (perípatos), fue el lugar preferente de las lecciones de Aristóteles: de ahí que su escuela sea conocida con el nombre de Liceo o Perípato.

Sus obras forman el llamado Corpus aristotelicum, clasificado y publicado por Andrónico de Rodas. El primer grupo de libros, el Organon, está formado porlas Categorías, la Hermenéutica o Interpretación, los dos Analíticos, los Tópicos y las Refutaciones sofistas. Un segundo grupo lo constituyen los libros de la Física, Sobre el cielo, Sobre la generación y la corrupción y Meteorológicos. En el mismo grupo están los libros que hablan de la vida humana o animal: De anima, Parva naturalia, Historia de los animales y Las partes de los animales. Traseste grupo se hallan los 14 libros de la Metafísica. Otro grupo está constituido por los libros sobre ética y política: Ética a Nicómaco, Ética mayor y Ética a Eudemo. Sigue la Política, donde Aristóteles establece el carácter peculiar de la sociedad humana. Por último están los libros de Retórica y Poesía, que en realidad fueron escritos en el período inicial de la Academia.

John Graunt
(Abril24to, 1620-abril 18, 1674) fue uno de los primeros demógrafos, Aunque por su profesión era un camisero. Nacido en Londres, Graunt, junto con William Petty, Desarrollado a principios humanos y métodos estadísticos del censo que más tarde sirvió de marco para la demografía moderna. Se le atribuye la producción de la primera tabla de vida, Dando probabilidades de supervivencia para cada edad. Graunttambién es considerado como uno de los primeros expertos en epidemiología, Ya que su famoso libro se ocupará principalmente de las estadísticas de salud pública.
Su libro Naturales y observaciones políticas formuladas en el momento de los Bills of Mortality (1662) utiliza el análisis de las listas de mortalidad en la Edad Moderna Londres ya que Charles II y otros funcionarios trataron de crear unsistema para avisar de la aparición y propagación de la la peste bubónica en la ciudad. Aunque el sistema nunca fue realmente creada, el trabajo de Graunt en el estudio de los rollos de resultado en la primera base estadística de estimación de la población de la Londres.
La erudición de la Observaciones Graunt llevado a la Real Sociedad, Donde presentó su obra y posteriormente fue elegido miembro.Inicialmente, los miembros de la Real Sociedad no quería tener nada que ver con Graunt, incómodos con la idea de un camisero de ser elegido. Afortunadamente para Graunt, Charles II, que fue rey de Inglaterra de la época, ignoró sus objeciones y trajo Graunt en la sociedad.

Teofrasto

(en griego Θεόφραστος) sucesor de Aristóteles en la escuela peripatética. Era oriundo de Ereso, en Lesbos. Nació enel año 372 a. C. Su nombre original era 'Tirtamo', pero se lo conoce por su apodo 'Teofrasto', el cual le fue puesto por Aristóteles, según se dice, para indicar la gracia de sus disertaciones.Una de las obras más importantes de Teofrasto fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificacion sistematica de las plantas basada en sus propiedades medicas.
Después de haber recibido suprimera introducción a la filosofía en Lesbos de parte de un tal Leucipo o Alcipo, fue a Atenas y alcanzó a integrarse como miembro del círculo platónico. Después de la muerte de Platón, se vinculó con Aristóteles y con toda probabilidad lo acompañó a Estagira. La íntima amistad de Teofrasto con Calístenes, el alumno y compañero de Alejandro Magno, la mención hecha en su testamento de una finca de...
tracking img