Aportadores De La Estadistica Y Probabilidad

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Pierre de Fermat
Poco se conoce de los primeros años de Pierre de Fermat, el matemático que hoy reconoce Google por un nuevo aniversario de su nacimiento. Es una certeza que nació y murió en Francia (Beaumont 1601-Castres 1665) y que estudió derecho aunque no se sabe si en Toulouse o Burdeos. De modo que estudió y analizó las matemáticas en sus tiempos libres ya que tenía otra profesión. Tambiénestaba claro su interés por las matemáticas. En 1629 abordó la tarea de reconstruir algunas de las demostraciones perdidas del matemático griego Apolonio relativas a los lugares geométricos; a tal efecto desarrollaría, contemporánea e independientemente de René Descartes, un método algebraico para tratar cuestiones de geometría por medio de un sistema de coordenadas.
Blaise Pascal
Nació el 19de junio de 1623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a París en el año 1629. Cuando contaba 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1639). En 1642 ideó la primera máquina de calcular mecánica. En 1648 demostró que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro dependede la presión atmosférica circundante. En 1654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad. Otras aportaciones a la Ciencia serán su 'principio de Pascal' y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales. En 1654 entró en la comunidad jansenista de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento en 1662.

De Moivre, Abraham (1667 - 1754).Matemático británico de origen francés que fundó la trigonometría analítica y concibió el teorema que lleva su nombre.
De Moivre tuvo la desgracia de ser hugonote (protestante), durante la época en la que la Francia católica y romana había rechazado el Edicto de Nantes y comenzó a perseguir a los hugonotes (1685). De Moivre fue encarcelado durante un año en París, y tras concluir su encierrohuyó a Inglaterra.
Su amistad con Newton y Halley supuso un fuerte apoyo en su candidatura para ingresar en la Royal Society (1697). De Moivre no logró hacer fortuna, sino que permaneció en la pobreza trabajando como tutor o consultor de los sindicatos de seguros y de apuestas. Nunca llegó a ocupar un puesto en una universidad, muriendo ciego, sin ilusiones y sin que sus trabajos llegaran a serreconocidos por la comunidad científica.
Su obra La doctrina de las suertes (1718) es una auténtica obra maestra. En ella expone la probabilidad binominal o distribución gaussiana, el concepto de independencia estadística y el uso de técnicas analíticas en el estudio de la probabilidad.
Estableció muchos de los elementos de los cálculos actuales y, por encima de sus muchos logros, descubrió larelación trigonométrica (1730).

Carl Friedrich Gauss.
Johann Carl Friedrich Gauss (Gauß) (?·i) (30 de abril de 1777, Brunswick – 23 de febrero de 1855, Göttingen), fue un matemático, astrónomo, geodesta, y físico alemán que contribuyó significativamente en muchos campos, incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, elmagnetismo y la óptica. Considerado «el príncipe de las matemáticas» y «el matemático más grande desde la antigüedad», Gauss ha tenido una influencia notable en muchos campos de la matemática y de la ciencia, y es considerado uno de los matemáticos que más influencia ha tenido en la Historia. Fue de los primeros en extender el concepto de divisibilidad a otros conjuntos.
Gauss fue un niño prodigio,de quien existen muchas anécdotas acerca de su asombrosa precocidad. Hizo sus primeros grandes descubrimientos mientras era apenas un adolescente y completó su magnum opus, Disquisitiones Arithmeticae a los veintiún años (1798), aunque no sería publicado hasta 1801. Fue un trabajo fundamental para que se consolidara la teoría de los números y ha moldeado esta área hasta los días presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes a la probabilidad
  • aporte probabilidad
  • Probabilidad y estadistica
  • Probabilidad & estadistica
  • Probabilidad y estadistica
  • Estadistica y probabilidad
  • Probabilidad y Estadistica
  • Probabilidad Y Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS