Aportadores Teoria Cuantica

Páginas: 43 (10662 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Índice
Breve Introduccion 3
Cronologia Mecanica Cuantica 4
Max Planc 5
Números cuánticos 6
Teoría del quantum de acción de Planck 6
Einstein. Efecto fotoeléctrico 8
Bohr: Postulados y modelo atómico 9
Modelo atómico de Bohr 11
Louis de Broglie: Dualidad Onda-Corpúsculo 12
Wolfgang Pauli. Principio de exclusión. 17
Erwin Schrödinger: Ecuación de Onda. 19El gato de Schrödinger 26
Heisenberg. Principio de incertidumbre 26

Introduccion
Según esta nueva concepción de la mecánica, la radiación, caracterizada anteriormente por su continuidad, se reducía a gránulos materiales (cuantos) o cantidades discretas de energía. No obstante, al definir estados estacionarios del electrón, se le atribuía a éste un simultáneo carácter ondulatorio: a lacantidad de movimiento del electrón había que hacer corresponder una longitud de onda, con lo cual la constante de Planck, que había servido para introducir el carácter corpuscular en la teoría de la radiación, permitía trasladar también la naturaleza ondulatoria a los corpúsculos materiales.

La concepción tradicional del electrón, que lo consideraba como una simple carga puntual en un medio sinestructura, quedaba descartada y había que aceptar, por el contrario, que el electrón en movimiento está siempre acompañado por una serie de ondas que, en último término, determinan la dirección que debe seguir.

El alemán Werner Heisenberg fue quien resolvió el problema de determinar la naturaleza de la onda asociada al electrón con una interpretación probabilística, según el llamado principio deincertidumbre. Según este resultado, el producto de las incertidumbres o imprecisiones con que se conocen dos magnitudes asociadas, es decir, parejas de magnitudes en las que ocurre que cuanto mejor se pretende medir una más imprecisa queda la otra, resulta ser del orden de la magnitud de la constante de Planck.

Se comprende la esencia de este principio de incertidumbre al considerar que, alrealizar una medición en una partícula, es imposible no modificar el estado de la misma. Si, por ejemplo, se pudiera visualizar el electrón para estudiarlo, la luz empleada sería tan potente que modificaría su estado físico de forma radical. Llevando, pues, el principio de Heisenberg a sus últimas consecuencias cabe considerar que en mecánica cuántica se puede calcular la energía de un electrón encasos particulares, pero no es posible determinar simultáneamente su posición exacta. Así pues, sólo se puede dar una distribución de probabilidad para las diversas situaciones posibles.

Al aplicar la mecánica cuántica al estudio del átomo desaparecen las órbitas deterministas de los primeros modelos atómicos y se sustituyen por las expresiones de probabilidad o funciones onda ideadas por ErwinSchrödinger.

Desarrollada con estas directrices, la mecánica cuántica no sólo eliminó las grandes dificultades de tipo lógico que presentaba la física teórica, sino que permitió también resolver nuevos problemas, tales como la interpretación de las fuerzas de valencia y de las fuerzas intermoleculares.

Cronología de la Mecánica Cuántica
Resulta cuando menos paradójico, comoveremos a continuación, el hecho de que el electrón y el neutro fueran descubiertos en 1987 y 1932 respectivamente y que l a que probablemente es una de las disciplinas ligadas a ellos, la Mecánica Cuántica, comenzase su desarrollo allá por 1859.
En las siguientes páginas iremos tratando punto a punto las claves de esta disciplina científica y las historias de sus más grandescontribuyentes. Iremos desde el problema de la radiación del cuerpo negro planteado por Kirchoff hasta la firme consecución matemática de la teoría.
En 1859, Gustav Kirchoff publico unas teorías sobre la radiación del cuerpo negro en las cuales relacionaba la energía irradiada con la temperatura y la frecuencia de la energía emitida. Esto quedaba probado pero él fue incapaz de encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría cuántica. Número Cuánticos.
  • Teoria cuantica
  • teoria cuantica
  • teoria cUANTICA
  • teoria cuantica
  • TEORÍA CUÁNTICA
  • Teoria cuantica
  • Teoria cuantica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS