Aportciones de mexico prehispanico a la quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTACIONES DEL MÉXICO PREHISPANICO AL DESARROLLO DE LA QUÍMICA.
Hay muchas aportaciones de México a la química, en las técnicas de reducción, aleación y fundición de minerales; el México colonial, cuando se usaron productos específicos y se instauraron procesos que trajeron consigo innovaciones tecnológicas.
* En la época prehispánica los indígenas emplearon el vidrio volcánico paraconstruir armas.
* Los aztecas producían varios tipos de tejido       el más común era el hequen que se fabricaba con las fibras de magueyes       la clase alta empleaba vestidos de algodón blanco.
* El cobre: tuvo múltiples usos, los zapotecas lo incluían en monedas y hachas,
Los mayas en cascabeles como ornamento dedicado al dios de la muerte.
* Oro: Los mexicas llamaban a esteelemento teocuitlat
Plata.

El azúcar que obtenían por evaporación del aguamiel la usaban en su alimentación
Lo cual era un lujo en esa época para los españoles y que decir el cacao que les encanto a los españoles.
Respecto a los metales los aztecas conocían los 7 elementos de los alquimistas (plata, oro, cobre, plomo, mercurio, hierro, estaño)

En cuanto la herbolaria   se desarrollo enormementeen   el   México   precortesiano.
Los aztecas curaban sus males con plantas medicinales. En 1555 un medico indígena de Xochimilco
Martín de la cruz recopilo en un libro los medicamentos empleados por los mexicas este libro con material grafico excepcional, apareció, en 1925 en la biblioteca del vaticano después de siglo de aparente perdida una planta que se los indígenas prehispánicos usabanpara calmar el dolor es la llamada cánnabis que hoy día se le conoce como marihuana y es considerada una droga ilícita en México.

CONTRIBUCIONES DE CIENTÍFICOS MEXICANOS DEL SIGLO XX Y XXI A LA QUÍMICA.

Luis Ernesto Miramontes Cardenas (1925 – 2004) fue un científico, químico e inventor mexicano nacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 deseptiembre del año 2004. realizando investigación en el área de la Química Orgánica.
Su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmaceútica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones a la ciencia mexicanay universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. La noretisterona es la primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivosorales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Por dicho motivo se le considera el inventor de la pastila anticonceptiva.
2- Henry Eyring (Colonia Juárez, México, 20 de febrero de 1901 – Salt Lake City, 26 de diciembre de 1981) fue un químico teórico mexicano nacionalizado estadounidense. Su mayor contribución fue la teoría del estado de transición, en el campo de la cinéticaquímica. En ella aparece la ecuación de Eyring que muestra la dependencia de la constante de velocidad respecto de la temperatura.
La ecuacion de Eyring también conocida como ecuación de Eyring–Polanyi en Cinética química relaciona la velocidad de reacción con la temperatura Esta ecuación es parte de la teoría del estado de transición (o bien, teoría del complejo activado) y equivale de modo trivial a laecuación de Arrhenius obtenida empíricamente; ambas ecuaciones pueden derivarse fácilmente de la termodinámica estadística en la teoría cinética de gases.

* Francisco Gonzalo Bolívar Zapata
Nacido en marzo de 1948 en Ciudad de México..Sus estudios han contribuido de forma muy significativa al diseño, construcción y caracteritzación de vehículos moleculares para la clonación y expresión...
tracking img