Aporte akileano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2499 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte Aquileano: Guía de Lectura : “El Oficio de Sociólogo”.-1. Concepción de Método y de Metodología.Para los autores, el método no debe reducir la realidad, encarándola desde un punto deductivo, que parta de  generalizaciones abstractas para aplicarse a lo particular. Antes bien,  sostienen que “los grandes procedimientos lógicos no pueden aún ser explicados, con suficiente precisión, porseparado de sus aplicaciones.   A partir del estudio de las aplicaciones regulares de los procedimientos científicos, se podrá entonces, llegar  a la noción de “sistema”, que es precisamente la noción de método en tanto sistematización de hábitos intelectuales que llevan a establecer principios de investigación rigurosos. La metodología se refiere a la teoría que engloba las operaciones deinvestigación. Tiene que ver con los instrumentos conceptuales o técnicos que otorgan rigor y fuerza a la verificación experimental. Los autores abogan por una visión conjunta y emparentada de método  y metodología, para evitar reduccionismos y evitar la anarquía conceptual.
2.  Reflexión metodológica en el interior de cada proceso de investigación.En conjunción con lo anterior, los autores entienden que  lareflexión epistemológica debe   darse en el interior de cada proceso de investigación   desde el momento en que tanto los elementos conceptuales, como los técnicos son propios de la verificación experimental particular. Esto se vincularía con el proceso de investigación concreto.  A través de esta reflexión, que trasciende el empirismo,  se logra un conocimiento irreducible  Además se puede asílograr construir una lógica científica del conocimiento de la verdad, que debe ser  contínuamente puesta en duda y, luego,   refutada o  rectificada. Estas ideas serán retomadas en vistas  cuando los autores hagan referencia a la actitud de índole epistemológica propia del Científico. Esto  tiene que ver con la noción de “Vigilancia Epistemológica”.
3. Interpretación de la frase: “Restituir lafuerza heurística de los conceptos.”La idea de restituir la fuerza heurística de los conceptos  se relaciona con la enseñanza de la Investigación , en tanto proyecto cuyo objetivo será exponer los principios de una práctica profesional y a la vez proporcionar los instrumentos adecuados para un tratamiento sociológico del objeto y una disposición activa tendiente a reflexionar sobre los conceptosfundamentales, revisarlos críticamente, cuestionarlos y otorgarles un valor que deje de ser neutral.   Con estos fines se busca que éstos puedan  ser  propensos al dinamismo y capaces de romper con estructuras de pensamiento canónicas.
4. Conceptualizaciones de la noción de “Vigilancia Epistemológica”.La noción de “Vigilancia Epistemológica”  se vincula con la idea de restitución de la fuerza  heurística de los conceptos, por un lado. Por otra parte, tiene que ver con la coherencia teórica que guarda el investigador con sus propia línea de pensamiento, desde al cual debe   identificar en su práctica investigativa cuál es el error, y dentro de su marco teórico buscar y aplicar los mecanismos metodológicos que le permitan superar los obstáculos presentados.  Retomando a Bachelard,  estavigilancia permitiría captar la lógica del error para construir luego la lógica del descubrimiento de la verdad como polémica contra el error y así sucesiva y permanentemente con las nuevas, propensas e inestables verdades (Siempre relativas y plausibles de devenir errores). Finalmente, se vincula con la capacidad de traspolar conceptos  y métodos a otros trabajos de investigación, con el objetivo de queal ser arrancados de su contexto original, puedan adquirir nuevos usos. El ejercicio de la vigilancia epistemológica debe ser constante y tendiente a subordinar uso de técnicas y conceptos a un examen continuo sobre las condiciones y los límites de su validez. Es decir que la coherencia s tal precisamente porque se repiensa  La Vigilancia Epistemológica no implica aferrarse a una obediencia...
tracking img