aporte al desarrollo de las ciencias sociales

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

¿Cuál cree usted, son los aportes que le ofrece el "racionalismo crítico, la teoría critica y la explicación sociológica" al desarrollo de las Ciencias Sociales?

Las ciencias sociales, están basadas en el simple hecho de estudiar a la sociedad y el hombre desde siglos ha tratado de explicar el funcionamiento de esta y como se mueve en su medio; los grupos humanos han concedido el hecho dedarle importancia a que los jóvenes o generaciones futuras conozcamos nuestros medios y por eso explico, nuestras tradiciones, culturas, experiencias y el funcionamiento de esta grande organización. Desde las escuelas nos han enseñado a vivir las historias de otros, a diversificar conceptos, perfeccionar nuestra compresión, ampliación y complejidad de los procedimientos de indagación y análisis;lo que en general, consolida y enriquece las actitudes y los valores relacionados con la realidad humana. Partiendo de aquí, hablaremos del estudio de esta ciencia como carácter evolutivo, de interacción social y como sistema cognitivo, ya que podemos destacar que estas estudian de igual forma las intenciones declaradas y conscientes de las personas, pero también el comportamiento observado.

Eldesarrollo de esta ciencia como tal, ha tenido un gran avance a través de los años, han surgido nuevas reacciones que han adquirido peso en el ambiente intelectual, explicarse el por qué nace el hombre, su proceso evolutivo y como se caracteriza en la sociedad, ya no son un problema. Las nuevas teorías han dado un cambio radical en la forma de pensar acerca del hombre y la sociedad, como lo haseñalado H. Stuart Hughes (estadounidense historiador, profesor y activista, que también abogó por la aplicación del psicoanálisis a la historia) las nuevas denominaciones expresaban el desprecio por el razonamiento abstracto, alejado de la realidad, al mismo tiempo que contenía abundantes elementos críticos y sobre todo lejos de ser irracionalistas, se esforzaban por reivindicar los derechos de lainvestigación racional. Además de todo esto; la nueva corriente señalaba el interés por los problemas de la conciencia y la motivación inconsciente, el conocimiento en relación con las ciencias humanas o del espíritu y una forma más realista de analizar la política, interesada no en las formulaciones teóricas, los mitos y las apariencias, sino en el ejercicio del poder, las elites y los partidosconvencionales; lo que hace indiscutible de que el mundo partió desde un estudio evidente y objetivamente observable a relacionarse con lo subjetivo, lo cual requería de nuevos instrumentos de análisis.

Fundamentalmente la teoría como la de K. POPPER, sobre el racionalismo critico abrió las puertas al método hipotético deductivo, una manera de ver como se forma el conocimiento desde otraperspectiva diferente; el cual se basa, en que una teoría o verdad debe ser refutable, es decir, comparable y a su vez que pueda someterse a prueba para contrastar el contenido de la misma, utilizando para ello, todos los procedimientos asequibles a su enfoque crítico, puesto que toda verdad o idea debe tener un punto de importancia crítica para el desarrollo del conocimiento. Popper señala que todasaquellas teorías deben ser refutables, si es cierto, pero no solo desde el punto crítico, si no que estas a su vez deben estar expuestas a datos, experimentos y observaciones para asegurar si son falsas o verdaderas. Entonces, todas las leyes y teorías serían conjeturas o hipótesis de ensayo que son aceptadas provisional y temporalmente mientras éstas resistan las más severas pruebas decontrastación que se sea capaz de planear, pero que se rechazan si no las resisten. Se tiene entonces en Popper una especie de “selección natural de las teorías”, las cuales siempre serán a su criterio la penúltima verdad. Popper se opuso al positivismo lógico, el cual básicamente se basaba en el principio del empirismo; según el cual todo conocimiento (no analítico) depende de la experiencia y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de la ciencia al desarrollo de la humanidad
  • Aportes de la filosofía a las ciencias sociales
  • Aporte del positivismo a las ciencias sociales
  • Ciencias sociales y sus aportes a las ciencias de la salud
  • Ciencias sociales y su aporte a las ciencias de la salud
  • APORTACIONES DE LAS CIENCIAS SOCIALES AL TRABAJO SOCIAL
  • Que aporta la Ciencia al desarrollo de la Cultura y la Tecnologia
  • Qué Aporta La Ciencia Al Desarrollo De La Cultura Y La Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS