Aporte al trabajo colaborativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE INDIVIDUAL AL TRABAJO COLABORATIVO No 1

PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR
















PRESENTADO POR:

EDWIN MUÑOS C.C. 12.278.317

GRUPO: 102604_





PRESENTADO A: ROSMIRA GUALDRON

Tutor









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2011



INTRODUCCION



Este trabajo nos permiteidentificar los factores de influencia en el comportamiento del consumidor como resolución de problemas, para la satisfacción de necesidades. Proporciona además, el conocimiento del proceso de resolución de problemas, las influencias que determinan dichos comportamientos y los niveles de respuestas existentes según el grado de participación en la compra.


También permite adquirir herramientas para laclasificación y medición de los distintos niveles de respuesta de consumo.


Análisis del comportamiento del comprador: principales factores de influencia en la conducta del comprador.


La influencia de la cultura en la conducta del comprador.


Es importante conocer el comportamiento del consumidor, como el conjunto de actos relacionados con la obtención, uso y consumo de los bienes yservicios (¿Por qué consume? ¿Cómo y por qué se forman sus preferencias? ¿Dónde Consume  ¿Con qué frecuencia? ¿En qué condiciones? … …) ya que este conocimiento nos permitirá: * Reconocer y evaluar grupos de consumidores con necesidades insatisfechas. * Identificar segmentos del mercado, es decir, grupos de clientes con preferencias similares. * Diseñar la estrategia de posicionamiento más idóneapara las ofertas de la empresa. * Establecer los programas de marketing-mix más adecuados para satisfacer las necesidades de los compradores y alcanzar el posicionamiento deseado. * Evaluar la efectividad de las estrategias y los programas de marketing- Mix desarrollados. Podemos ver el Comportamiento de Compra como un "Proceso de Resolución de un Problema" en el cual el comprador participaactivamente, tiene un comportamiento racional según el principio de la racionalidad limitada, es decir, es racional dentro de los límites de sus capacidades cognoscitivas y de aprendizaje y por tanto va a ser coherente con relación a los objetivos que ha preestablecido.












Paso 1. Cuestionario individual

1. Mencione tres razones por las que considera que es importante estudiar elcomportamiento del consumidor.

Es importante estudiar el comportamiento del consumidor, ya que este conocimiento nos permitirá: * Reconocer y evaluar grupos de consumidores con necesidades insatisfechas. * Identificar segmentos del mercado, es decir, grupos de clientes con preferencias similares. * Diseñar la estrategia de posicionamiento más idónea para las ofertas de la empresa. * Establecerlos programas de marketing-mix más adecuados para satisfacer las necesidades de los compradores y alcanzar el posicionamiento deseado.


2. ¿Cuál es la diferencia entre cliente, consumidor y comprador?

Cliente es aquella persona que adquiere un producto o servicio a un vendedor o prestador de servicios

Consumidor, es la persona que hace el uso del producto

Comprador es la persona querealiza la actividad comercial de pagar un precio por un producto aunque no sea él quien lo vaya a utilizar.

3. Explique qué es segmentación

La empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de éste. Sin embargo, el mercado no es un todo homogéneo, sino que está formado por multitud de personas yorganizaciones con características y comportamientos muy dispares. La segmentación toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogéneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogéneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa.
Así pues, la segmentación implica un proceso de diferenciación de las necesidades dentro de un mercado. No hay que confundir...
tracking img