Aporte calorico y procentajes de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aporte calórico y porcentaje

Una caloría es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua. En dietética se toma como medida la kilocaloría que equivale a 1.000 calorías.

La caloría (símbolo cal) es una unidad de energía no perteneciente al Sistema Internacional de Unidades basada en el calor específico del agua. Aunque debe ser sustituida por eljulio del Sistema Internacional, la caloría permanece en uso debido a su utilización generalizada para expresar el poder energético de los alimentos. La caloría fue definida por primera vez por el profesor Nicolas Clément en 1824 como una caloría-kilogramo y así se introdujo en los diccionarios franceses e ingleses durante el periodo que va entre 1842 y 1867.

Un nutrimento o nutriente es unproducto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
• Proteínas.
• Glúcidos.
• Lípidos.
• Vitaminas.
• Salesminerales.
• Agua.
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
• Estructural (colágeno y queratina),
• Reguladora (insulina y hormona del crecimiento),
• Transportadora (hemoglobina),
• Defensiva (anticuerpos),
•enzimática (sacarasa y pepsina),
• Contráctil (actina y miosina).
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte de esta energía es aprovechadapor el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.
En la naturaleza se encuentran en los seres vivos, formando parte de biomoléculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos.
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también puedencontener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo.

Las vitaminas se pueden clasificar según su solubilidad: si lo son en agua hidrosolubles o si lo son en lípidos liposolubles. En los seres humanos hay 13 vitaminas, 9 hidrosolubles (8 delcomplejo B y la vitamina C) y 4 liposolubles (A, D, E y K).

Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor).

Grupos de alimentos

Los alimentos se han agrupado de acuerdo a su composición en 3 Grupos Básicos:
1. Verduras y frutas
2. Cereales
3. Leguminosas y alimentos de origen animal.
La combinación de, por lo menos un alimento de cada grupo en cada comida yla variación de los alimentos dentro de un mismo grupo, permite de una manera sencilla planificar una alimentación correcta.
Los azúcares (miel, mermelada, dulces, chocolates o azúcar) y las grasas (manteca, mantequilla, margarina, aceites vegetales, mayonesa, etc.) se pueden consumir con moderación. No se constituyen como un grupo de alimentos porque su presencia en la dieta no es necesaria paratener una alimentación correcta, sin embargo también se encuentra su tabla de equivalencia.

Según su función
Aunque un mismo nutriente puede realizar varias funciones, se pueden clasificar en:
• Energéticos: los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las grasas, los glúcidos y las...
tracking img