Aporte de foucault – chomsky – freire a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE FOUCAULT – CHOMSKY – FREIRE A LA EDUCACION

NEYRA LUZ MANGA

La posición de Foucault propone que la escuela al ejercer el mismo tipo de poder que la fábrica, la cárcel, el cuartel o elhospicio, busca disciplinar el cuerpo y la mente de los individuos para desenvolverse dentro de determinadas coordenadas de poder. En el caso de la enseñanza el instrumento de las evaluaciones esuna de las estrategias de reproducción de las relaciones de poder. En la medida en que el estudiante se encuentra a merced del examinador y que no tiene otra alternativa que moverse dentro de losparámetros establecidos por aquel, está siendo sometido a un poder manifiesto. En el acto de examen la relación poder – saber alcanza su esplendor supremo. Eso combinado con las prácticas cotidianas deenseñanza nos llevan a que "Las disciplinas encierran ciertas visiones del hombre en cuanto agente moral, ser sexuado, aprendiz o cualesquiera otra. Mediante los procedimientos normalizadores del examen yla "confesión", las personas se clasifican como objetos, "revelándoles" la verdad sobre sí mismos. Al construir de este modo a los sujetos, el poder moderno produce individuos gobernables."

NoamChomsky: Induce cambios importantes a la educación contemporánea dado que, no está de acuerdo con el sistema educativo, el cual intenta reprimir la independencia; intenta enseñar obediencia. A niñosy otras personas no se les induce a descubrir y preguntar. En la escuela uno repite, obedece, sigue órdenes y mucho más… diseñada para enseñar obediencia y conformismo, y limitar las capacidadesnaturales de los niños en su educación.
Que la educación es un período de régimen y control, parte del cual consiste en un adoctrinamiento directo, proporcionando un sistema de falsas creencias.
Portanto, Enseñar no debe ser comparado con llenar una botella de agua pero sí con el ayudar a crecer a una flor siguiendo su propio destino. Parte de la educación real sería hacer entender a la gente...
tracking img