Aporte de immanuel kant a la etica

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”
Fundación Universitaria “Monseñor Rafael Arias Blanco”
Instituto Asociado A La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: M2

Aportes
de Immanuel Kant a la Ética

Autor:Rodríguez José Manuel
Profesor:
Samuel Valero

Caracas, 16 de Mayo 2011
INTRODUCCIÓN

Immanuel Kant: filósofo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y del último periodo de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Unasostenida meditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandes aportes al conocimiento humano. Se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos.Estas intuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo.

Antes de abordar los puntos por los cuales se le considera el padre de la Ética, es importante dar un vistazo al camino de reflexión recorrido por Kant, a través de lo que se llamaría su Antropología Filosófica.

EL SISTEMA KANTIANO

El sistema filosófico kantiano lodesarrolló en su obra clásica: “Crítica de la razón práctica”, donde estableció la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertiente práctica. En la moral, el hombre debe actuar libremente, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad.
El fundamento último de la moral, para Kant, procedería de latendencia humana hacia ella, y tiene su origen en el carácter a su vez nouménico del hombre y la mujer. Kant trató de unificar ambas 'críticas' en una tercera: 'Crítica del juicio', que estudió en el llamado goce estético y como finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posición de fin interviene el hombre o la mujer, el juicio es estético; cuando el fin está en función de la naturaleza ysu orden peculiar, el juicio es teleológico. En ambos casos, para Kant, cabe hablar de una raíz común, vinculada a la idea de libertad.

Ética de Kant
La ética kantiana está contenida en lo que se ha denominado como sus tres obras éticas: Fundamentación de la Metafísica de las costumbres, Crítica de la razón práctica y Metafísica de las costumbres. Kant se caracterizó por labúsqueda de una ética o principios con el carácter de universalidad que posee la ciencia. Para la consecución de dichos principios Kant separó las éticas en: éticas empíricas (todas las anteriores a él) y éticas formales. Este nuevo planteamiento acerca de la ética hace de Kant el padre de la filosofía moderna.
La razón teórica formula juicios frente a la razón práctica que formula imperativos. Estosserán los pilares en los que se fundamenta la ética formal kantiana. La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se puede extraer conocimiento universal. Debe, además, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera. Los imperativos de esta ley debenser categóricos y no hipotéticos que son del tipo “Si quieres A, haz B”.

En contraposición a la ética a Kant se encuentra la ética de Santo Tomás de Aquino.

El imperativo categórico tiene tres formulaciones:

1. “Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal”.
2. “Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu...
tracking img