República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario Pedagógico “Monseñor Rafael Arias Blanco”
Fundación Universitaria“Monseñor Rafael Arias Blanco”
Instituto Asociado A La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Cátedra: Ética y Docencia
Sección: M2

Aportes
de Immanuel Kant a la Ética

Autor:Rodríguez José Manuel
Profesor:
Samuel Valero

Caracas, 16 de Mayo 2011
INTRODUCCIÓN

Immanuel Kant: filósofo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europamoderna y del último periodo de la Ilustración. En la actualidad, Kant continúa teniendo sobrada vigencia en diversas disciplinas: filosofía, derecho, ética, estética, ciencia, política, etc. Una sostenidameditación sobre los diversos fenómenos del obrar humano nos remite necesariamente a Kant, que junto con Platón y Aristóteles constituye, según una gran mayoría, el hilo conductor de los grandesaportes al conocimiento humano. Se le considera precursor del Personalismo por sus aportes en torno a la concepción de persona como valor absoluto, distinguiéndola radicalmente de las cosas u objetos.Estas intuiciones han servido para colocar cimientos a la propuesta filosófica y cultural del Personalismo.

Antes de abordar los puntos por los cuales se le considera el padre de la Ética, esimportante dar un vistazo al camino de reflexión recorrido por Kant, a través de lo que se llamaría su Antropología Filosófica.

EL SISTEMA KANTIANO

El sistema filosófico kantiano lodesarrolló en su obra clásica: “Crítica de la razón práctica”, donde estableció la necesidad de un principio moral a priori, el llamado imperativo categórico, derivado de la razón humana en su vertientepráctica. En la moral, el hombre debe actuar libremente, aunque no sea posible demostrar teóricamente la existencia de esa libertad.
El fundamento último de la moral, para Kant, procedería de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Aporte de immanuel kant a la etica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-Immanuel-Kant-a-La/2352598.html

MLA

"Aporte de immanuel kant a la etica" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-Immanuel-Kant-a-La/2352598.html>.

MLA 7

"Aporte de immanuel kant a la etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-Immanuel-Kant-a-La/2352598.html>.

CHICAGO

"Aporte de immanuel kant a la etica." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-De-Immanuel-Kant-a-La/2352598.html.