APORTE DE LA QU MICA VERDE A LA CONSTRUCCI N DE UNA CIENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTE DE LA QUÍMICA VERDE A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CIENCIA SOCIALMENTE RESPONSABLE
.

Hoy día la ciencia y la tecnología son el eje central de la vida, encerrando todos los aspectos (social, económico, espiritual, entre otros) de los seres humanos. Ya que cada día se crean nuevos aparatos electrónicos que simplifican la vida, se encuentran nuevas curas a distintas enfermedades con ayuda de laciencia, además de un sin número de actividades que podemos realizar gracias a ello.
Sin embargo, durante mucho tiempo la ciencia se ha tomado como una simple actividad cognitiva, que se desarrolla a través de una educación institucionalizada y robotizada dentro de las instituciones educativas; dejando de lado muchos aspectos de la ciencia tales como: el manejo de los desechos en lo que química serefiere, la utilización efectiva de los recursos que nos brinda nuestro planeta y las posibles consecuencias del uso irracional de los recursos naturales que se pueden afectar gravemente la forma de vivir, no solo de los seres humanos, sino también de todas las especies con las que compartimos la Tierra.
En el actual sistema educativo costarricense, los docentes se encuentran limitados a ver laciencia como una ley y que sea meramente teórica, sin tener a mano un laboratorio para ejemplificar y poner en práctica muchos de los procesos que se presentan en la vida cotidiana. Sin embargo, la responsabilidad de hacer la ciencia más llamativa para los educandos recae en los mismos docentes, ya que no se necesita de un laboratorio complejo para realizar experimentos con materiales de la vidacotidiana que ayuden a la comprensión de los conceptos por parte de los estudiantes.
En el artículo de Laura Reyes, se nos expone que la ciencia es un producto de una actividad humana compleja que se transmite a las demás generaciones como una conjunto de hechos, leyes, principios, etc; que están impuestos y estructurados para entender todas las acciones, comportamientos, movimientos, causas yconsecuencias de los procesos que se presentan a nuestro alrededor. Esta ciencia que se practica y enseña a problemas complejos como es el deterioro del medio en el que vivimos; y que para resolver estos problemas los futuros educadores tienen en sus manos, crear una conciencia en los estudiantes, y sembrar la semillita del ahorro de los recursos naturales, el reciclaje de materiales, la protección delos animales y las zonas verdes, para que las futuras generaciones puedan disfrutar de igual manera que los humanos hemos vivido desde el inicio. Por ejemplo: muchos niños y adolescentes viven pegados a sus teléfonos celulares, computadoras y juegos de video sin importarles todo el gasto energético e impacto ambiental que se genero apartir de la producción de dichos aparatos y el destino de esosobjetos cuando se dañen o acaben su vida útil.
Cabe resaltar que en la actualidad, la ciencia y la tecnología no son la solución a todos los problemas, como erróneamente se ha llegado a pensar, sino que la forma en que se aplican son las causas de muchos problemas sociales como la democracia, la equidad y la justicia dentro de una sociedad que es manipulada por la globalización y los avancestecnológicos.
En este artículo, también se nos plantea la diferencia de dos conceptos que epistemológicamente poseen significados distintos, generando durante muchos años una confusión en la sociedad: el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable.
Desarrollo sostenible es el que “satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer suspropias necesidades” (ONU 1987, 1992, 2000 y 2002). Por ende, las actividades humanas no deben sobrecargar las funciones ambientales, ni deteriorar la calidad ambiental del planeta; ahora queda claro que el crecimiento económico, el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente están íntimamente relacionados, y además, que esto sólo es posible en un marco de equilibrio social,...
tracking img