Aporte de los iluminista

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
sAPORTES DE LOS ILUMINISTAS ALA SOCIOLOGIA

A los filósofos que empiezan a investigas la leyes que rigen el desarrollo de la sociedad convirtieron la superstición, el fanatismo religioso, hasta el siglo XVIII se les conoce como racionalistas o iluministas.
Los representantes más destacados fueron Charles Louis de Secundad, Barón de la Brede y de Montesquieu (1689-1755) y Juan Jacobo Rousseau(1712-1778),por su aporte al pensamiento sociológico han sido considerados como precursores de la sociología moderna.
CHARLES LOUIS DE SECUNDAD, BARON MONTESQUIEU
Elaboró la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial)
Realizó una clasificación de las sociedades en tipos
Determino que la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectosdemográficos y sociales.
Determina que el crecimiento de la población y los aspectos geográficos -topografía, fertilidad del suelo, el clima, cercanía y lejanía respecto al mar, son elementos fundamentales que provocarán cambios en el resto de la sociedad

JEAN JACQUES ROUSSEAU
 En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los sereshumanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural. Sostiene que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva.

Además, agregó que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un nuevo orden en donde la ley trate a todospor igual y los hombres fueran igualmente libres; en otras palabras, en la adopción de un contrato social donde los individuos preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces deactuar en el interés colectivo orientado hacia el bienestar de la sociedad.

Estos aportaron a la sociología el ser racional ante una época de ignorancia, trataron de eliminar cualquier mito, defienden latolerancia religiosa y la libertad de política.
* Por lo general descubrieron que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales.
* Hicieron una guerra constante a lo irracional y la crítica en su arma más importante.
* Combatieron contra la censura y exigieron libertad de pensamiento.
* Lucharon y combatieron lo que consideraron supersticiones, fanatismo ointolerancia.
* Atacaron los privilegios de las cases féudales y sus restricciones sobre la clase industrial y la comercial.
* Desarrollan la idea de la división del poder y ase afirmación que las leyes es lo más importante del estado.
* Mostesquieu elabora la teoría de separar los poderes, por q el poder solo puede ser limitado con el poder y es necesario la división del estado

ConclusiónHemos visto los filósofos iluministas y sus aportes en la sociología, la Importancia que tiene cada aporte de cada uno de los filósofos y lo Interesante que ayuda a darnos más conocimiento sobre la sociología sus conflictos y lo que los aportes hicieron en ella, también es importante Aprender bien de estos dos filósofos en su específico porque son los mas sobresalientes en estos casos.APORTES DE LOS CONSERVADORES ALA SOCIOLOGIA
Los filósofos de esa época son los que inician una investigación más o menos sistemática. Los principales iluministas no lograron generar junto al desarrollo del capitalismo industrial y social, sino que produjeron una reacción adversa a este movimiento.
Surge un movimiento anti iluminista, denominado conservador que fue precisamente inspiración depensadores tales como Louis Gabriel, vizconde de Bonald y Joseph-Marie, conde de Maistre entre otros.
Los revolucionarios conservadores basaron sus ideas sobre una concepción orgánica de la sociedad, en lugar de la materialista, en la calidad y no la cantidad en lugar de la lucha de clases y la oclocracia. Los ideólogos de la escuela produjeron una profusión de literatura nacionalista radical que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iluminismo
  • Iluminismo
  • iluminismo
  • iluminismo
  • Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El Iluminismo
  • El iluminismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS