Aporte De Los Sociologos Clasicos

Páginas: 10 (2498 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Aporte de los sociólogos clásicos
Emile Durkheim
Los Hechos Sociales
Interpreta la existencia de fenómenos específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que no sean las específicamente sociales.
Durkheim define a los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores alindividuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".
Las características básicas que representan a los hechos sociales son:
* Exterioridad
* Coerción
* Colectividad
Los hechos sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad, por lo tanto son exteriores a él.
Por formar parte de la cultura de una sociedad son colectivos.Y siendo que un individuo es educado conforme a las normas y reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.
Todo rol que desempeñamos en nuestra relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho social.
División de trabajo
Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la unión debido a la solidaridad. Hay dos tipos:
* la solidaridad orgánica: se daen las sociedades industriales como consecuencia de la división del trabajo en las empresas, lo cual hace que las personas sean cada vez más diferentes entre sí y el sentido de pertenencia a un grupo que predomina en las comunidades pequeñas o en la familia puede diluirse.
* la solidaridad mecánica: se presenta en comunidades rurales, la familia y grupos de mejores amigos, donde lasrelaciones y la comunicación son “cara a cara”.
La solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de la pena y éstas aparecen en las formasdel derecho.
En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con ungrupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen «cosas en común», que producen un fuerte compromiso. En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil yexiste la solidaridad orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social.
Cuando la solidaridad orgánica pasa a ser solidaridad mecánica se produce la anomia (o anomía): carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los órganos no estánreglamentadas debido al desajuste originado por la permanente modernización. Esta ausencia se debe al desequilibrio económico y/o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social.
La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad.Por eso, se hace necesaria una dura pena. Esta característica se da en las sociedades primitivas.
La pena restitutiva, se encuentra en las sociedades modernas, es aquella que pretende devolver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen.
La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas dederecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes y por eso existe gran división del trabajo social.
Método de estudio de los hechos sociales
Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» ya que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, que se desprenden de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte De Los Sociólogos Clásicos A La Sociología.
  • SOCIOLOGOS CLÁSICOS
  • Sociologos Clasicos
  • sociologos clasicos
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Aportes de Sociólogos
  • Sociologos y aportaciones
  • Corrientes Sociológicas Clásicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS