Aporte de psicología a la enfermería

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Desde hace varios años que el ramo de psicología general esta integrado en la malla curricular de muchas de las carreras del área de la salud y la razón es casi obvia. En este tipo de trabajo elprofesional debe interactuar de manera activa con el “paciente”. Un paciente que, como todo ser humano, siente, sufre y padece.

La psicología estudia la conducta y los procesos mentales delcomportamiento humano. A su vez, la tarea de los enfermeros es desempeñar un rol fundamental en la gestión de salud y en proporcionar cuidados seguros y eficientes al individuo sano o enfermo, en las diferentesetapas de su ciclo vital. Según afirma el Dr. Miguel Acosta, considerando una responsabilidad cuádruple: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

Laenfermería abarca el cuidado del paciente en todo sentido. El enfermero debe estar capacitado para asistir al paciente no tan sólo físicamente, sino además debe ayudarlo a sobrellevar la situación quelo aqueja de la mejor manera posible, otorgándole apoyo a él y también a su círculo cercano.
La enfermera tiene la posibilidad de interactuar con el paciente de tal manera que puede tener acceso ainformación personal de éste, permitiéndole saber como esta emocionalmente, constituyendo una atención más humana e íntegra. De esta forma se confiere un vínculo terapéutico, en el que el pacientetiene la oportunidad de sentirse como un ser único e individual, que necesita ser estudiado, escuchado y orientado.

Los enfermeros deben saber adaptarse a los diferentes tipos de situaciones parapoder interactuar de la mejor forma con el paciente, por lo que se puede afirmar que en todo momento la comprensión de los determinados comportamientos de las personas, es decir el estudio de lapsicología, es de vital utilidad. Desde atender a un niño asustado por una vacuna, hasta proporcionar la mejor de las atenciones y hacer más llevadero el diario vivir a un paciente en estado terminal. Ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes a la psicología
  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS