Aporte De Teorías Cognitivas A La Enseñanza De La Geografía.

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
Tema 2. Aporte de teorías cognitivas a la enseñanza de la geografía.
Lectura: “Desarrollo mental y aprendizaje de la geografía”
El desarrollo del pensamiento del niño.
Anteriormente se creía que el pensamiento de los niños era como recipientes vacios que debían llenarse de conocimientos e información que el profesor le proporcionaba para que el alumno la asimilara.
Pero esta visión tanlimitada de la estructura mental del niño queda descartada mediante los estudios que Jean Piaget realizo sobre el desarrollo mental de los niños, y como su desarrollo mental se da en función de la madurez y la experiencia que adquiere con el tiempo, puesto que debe pasar por una serie de estadios de desarrollo.
La dificultad para el maestro es conocer y ubicar en que estadio de desarrollo ymaduración se encuentra el alumno para que adquiera los conocimientos necesarios en la asignatura de geografía.
Hacia una base conceptual para el desarrollo geográfico.
Los progresos en los estudios del desarrollo del pensamiento del niño se han acompañados de cambios significativos en la geografía que se imparte en las escuelas, uno de los cambios mas significativos en los objetivos se enfoca a lacomprensión de conceptos, puesto que antes se daba mas importancia a la descripción que a la comprensión de ideas claves de la geografía.
Con la finalidad de clarificar los conceptos Catling considera y sugiere los estudios de la geografía se pueden reducir a tres conceptos distintos pero fundamentales pero fundamentalmente interrelacionados y estos son:
• Situación espacial
• Distribuciónespacial.
• Relaciones espaciales.
Y los llama conceptos fundamentales de organización en geografía
La Teoría de Jean Piaget.
La obra de Piaget se describe como un acercamiento clínico al entendimiento del pensamiento en el niño, mediante entrevistas de persona a persona y en conversaciones con niños, con la finalidad de descubrir la naturaleza y calidad de su conocimiento conceptual endiferentes edades desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los conceptos importantes presentes en estos estudios son:
• El tiempo
• La velocidad
• El espacio
• La geometría
• La oportunidad
• La moralidad.
Por lo tanto, Piaget acentúa la exploración activa que el niño hace de su propio entorno como una clave significativa para su crecimiento cognoscitivo y la imagen mental que este secrea del mundo que lo rodea.
A medida que el niño registra experiencias nuevas, estas son medidas en relación con lo que ya conoce y las asimila a su conocimiento previo. La reestructuración mental consiste en relacionar experiencias una con otras a fin de conseguir un sistema estable consciente y no contradictorio al que Piaget llama a este sistema Shemata, y se puede decir que a través de laacomodación y asimilación las experiencias se organizan en shemata, que son modelos de conocimiento que actúan como guías de la conducta apropiada.
De esta forma las experiencias se internalizan para que el niño puede representarlas mentalmente. El pensamiento para Piaget es una acción internalizada y utiliza el término operación para describir la relación de actividades en la imaginación de unapersona, es decir mentalmente.
Estudios del desarrollo mental.
Piaget denomina los estadios que conducen al desarrollo de las operaciones formales:
I Sensoriomotor 0 a 2 años de edad.
II Preoperacional
(A) Preconceptual 2 a 4 años de edad.
(B) Intuitivo 4 a 7 años de edad.
III Operaciones concretas 7 a 11.5 años de edad.
IV Operaciones concretas 11.5 a más de edad.Estadio Sensorio motor.
El desarrollo de este estadio en la infancia depende de acciones, movimientos y percepciones a través de los sentidos. Uno de los desarrollos mas elevados de este estadio es la construcción de esquema del objeto permanente, además el niño comienza a construir ideas del tiempo, el espacio y la casualidad.
Estadio Pre conceptual.
Es pre operacional porque el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2.-Aporte A Las Teorias Cognitivas A La Enseñaza De La Geografia
  • Teoría General De Los Recursos Audiovisuales En La Enseñanza De La Geografía.
  • Enseñar geografía de la teoría a la práctica
  • aportaciones geografía
  • Aportaciones a la geografía
  • aportes a la geografia
  • La enseñanza de la geografia
  • geografia y su enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS