Aporte del arte hacia la ecologia en el siglo xxi

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
En nuestro medio, hace diez años, pocos apostaron a un proyecto que proponía ensamblar el arte con la ecología. Curioso esto, puesto que del arte conceptual de los años sesenta, aún vigente, había surgido un movimiento (entre varios otros), denominado Land Art y que, justamente, trabaja en y con la naturaleza: modifica y altera el paisaje, con motivaciones diferentes en cada caso.Pero cuando decidimos investigar, nuestro propósito apuntaba más a implementar sistemas de concientizaciónacerca de los peligros de nuestro hábitat, utilizando para ello productos artísticos (desde la plástica, la música, el teatro, etc.) para generar, además, interés en la población por el arte.
En estos diez años el abanico de posibilidades de integración del Arte con la Ecología se ha abiertode tal forma, que creemos que pasará mucho tiempo hasta que podamos decir: hemos terminado nuestra tarea.
Lo que nos gratifica es comprobar permanentemente que cada vez es mayor el interés de los habitantes por proteger el planeta y por difundir los conceptos que estamos predicando.
25/05/2008 02:42 Mónica Vallejo Enlace permanente. ARTE y ECOLOGÍA Hay 2 comentarios.
CONSIDERACIONES PREVIASAna Badessi
¿QUÉ PIENSAN LOS QUE PIENSAN EN EL MEDIO AMBIENTE?
Los ecologistas:
"Durante muchos siglos, quienes habitaron los que ahora son llamados países en desarrollo o del tercer mundo, fueron absolutamente autosuficientes. No sólo eso, sino que fueron ricos. Ricos en su cultura, su biodiversidad, sus valores sociales y muchos otros aspectos no materiales y mucho más importantes que éstos.En 1492, el Capitalismo descubrió América y a partir de ese momento muchas cosas cambiaron. Desde el azúcar y los espejitos de colores, hasta el maíz, la soja transgénica y los monocultivos forestales, Nuestra América ha sido obligada a transitar un arduo camino de degradación de sus recursos naturales y pauperización social.
Nuestras reservas de agua ya están siendo saqueadas al utilizarlas demodo insustentable para los monocultivos de soja, por las deforestaciones de proporciones descomunales que se realizan de nuestros bosques nativos para suplantarlos por pinos y eucaliptos, árboles de crecimiento mucho mas rápido y que consumen grandes cantidades de agua.
Este tipo de emprendimientos, no sólo generan degradación ambiental, sino que además, tienen como corolario la exclusión socialde los pueblos originarios y todos los campesinos y pequeños productores que durante años, fueron el motor de la economía de toda la región.
Nuestros países deben replantearse el modelo de desarrollo que nos han impuesto hasta ahora y que nos ha conducido a esta crisis ambiental, económica y social que estamos viviendo. Niños desnutridos en países exportadores de alimentos, miles de especiesanimales y vegetales extintas o al borde de la extinción, la mayor desigualdad social y la peor distribución de la pobreza de nuestra historia y la perspectiva de que día a día todo empeorará.”
Filósofos y psicólogos:
Félix Guattari sostiene que “las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las maneras de vivir y deser en sociedad sobre este planeta”. Agrega además que debemos “desarrollar prácticas específicas que tiendan a modificar y a reinventar formas de ser en el seno de la pareja, en el seno de la familia, del contexto urbano, del trabajo, etc.”
Por eso, la protección del medio ambiente no debe estar sólo dirigida al control de la contaminación industrial, de la depredación a gran escala que sufrenlos bosques o las especies animales y vegetales; el futuro y el bienestar del género humano dependen también y fundamentalmente, del grado de concientización que la sociedad y el hombre común en particular, alcancen con respecto a la protección de su hábitat.
Las Naciones Unidas y el Fondo Mundial para la Naturaleza
Los principios fundamentales enunciados en “Cuidar la Tierra – Estrategia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Perspectivas hacia el siglo xxi”
  • Ecología En La Bioética Del Siglo Xxi
  • Arte En El Siglo Xxi
  • Arte Siglo Xx Y Xxi
  • Historia Del Arte Siglo Xxi
  • Arte del siglo xxi
  • Perspectivas de la educación hacia el siglo XXI
  • Contabilidad y su enfoque hacia el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS