Aporte Del Ipn

Páginas: 2 (353 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Kisiev Salgado Castro, investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán, construyó un sistema de calentadores solares para albercas y regaderas. Estáconstituido por 44 celdas solares; cada una es capaz de calentar de 100 a 150 litros de agua al día a un promedio de temperatura de 45 grados centígrados según las condiciones de radiación solar. KisievSalgado, egresado de la carrera de Ingeniería Mecánica, comentó que este sistema ha probado su eficiencia en la alberca de la ESIME Cuhuacán, la cual es semiolímpica y contiene 600 millitros de agua. Requirió la instalación de 32 calentadores solares que diariamente inyectan la cantidad de energía calórica equivalente a la generada por 20 kilogramos de gas LP al día. “Otros12 calentadores solares permiten suministrar agua caliente a las 10 regaderas de dichas instalaciones, lo cual significa no sólo un ahorro económico y energético, sino una reducciónimportante de dióxido de carbono a la atmósfera.
Este Proyecto llevó a cabo una ardua investigación y aplicación de fórmulas y ecuaciones para determinar el potencial solar del áreade la zona, la hora del amanecer o anochecer, así como el punto exacto de los equinoccios y los solsticios.
Con base en las operaciones, fórmulas y cálculos realizados se creó un banco de pruebas,mediante el cual se comprobó la eficiencia de las celdas solares usando diversos instrumentos, como termómetros especializados y caudalímetros, para contabilizar cuánta agua pasaba por minuto, quetemperatura alcanzaba y cuánta energía solar se absorbía.
Salgado Castro explicó que tras obtener los resultados se determinó construir cada uno de los calentadores solares con una dimensión de dosmetros de largo por uno deancho, marcos de aluminio anodizado para protegerlos contra la atmósfera, placa deabsorción de cobre y cristales templados de alta transmisión de luz. Refirió que la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ipn
  • Movimiento del ipn
  • Conociendo Al IPN
  • preparacion ipn
  • Exam ipn
  • Historia del IPN
  • portada IPN
  • Historial Del Ipn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS