Aporte del positivismo a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”

Doctorado en Educación[pic]

Autor: Felixcen A.Quijano de López

C.I. 13.928.584

Rubio, junio de 2010

La enseñanza de la metodología, entendiéndose como método de forma general el proceso mediante el cual unateoría científica es validada o descartada, es siempre enseñada colocando como modos contrarios lo sintético y lo analítico. Pero estos métodos se integran cuando se construye el objeto de estudio encualquier investigación científica.

En la entrega de conocimiento a los escolares es importante reflexionar la forma de seleccionar el objeto de estudio que nace de nuestras propias inquietudes yreflexiones , ya que este planteamiento debe hacerse desde la percepción de un fenómeno de interés y que es externo a nosotros, y la construcción del objeto de estudio refleja el transcurso desde ladelimitación de algún objeto que nos interesa conocer mejor hasta una elaboración conceptual dentro de nuestras mentes que represente ese objeto externo.

Según las posturas epistemológicas ymetodológicas a priori el estudiante puede diferenciar si el objeto de estudio se abordara desde una perspectiva cualitativa o cuantitativa. Es elemental conocer de la construcción pasa por tomar encuenta la lógica del método más que la orientación donde se construye, ya que esta la definirá el propio objeto.

El objeto de investigación, es algo externo por lo tanto se puede conceptuar como unobjeto delimitado y el objetivo del investigador es lograr una forma mental de él.

Ese transcurso, está constituido por 3 fases conceptualmente diferentes. La primera fase, denominada la faseanalítica, representa el proceso de "desmenuzar" el objeto, con el fin de crear un concepto del mismo y de pensar sobre el grado de especificidad y particularidad con que se quiere observar las...
tracking img