Aporte educativo de los pensadores venezolanos

Varios pensadores importantes, entre ellos, Simón Bolívar, Andrés Bello, Simón Rodríguez, Cecilio Acosta, Fermín Toro, Miguel José Sánz, entre otros,dejaron significativos e invalorables aportes a la educación venezolana.

Simón Bolívar, con motivo de la reunión del Congreso de Angostura, propone el Poder Moral, junto a los otros poderesconocidos: Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Una de las atribuciones que le asigna a éste Poder Moral, va a ser la de atender a la educación Popular, al respecto proponía Bolívar:"La educación debe ser elcuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y Luces son los polos de una República, Moral y Luces son nuestras primeras necesidades (...) Constituyamos esta Asamblea para que vele sobrela educación de los niños, sobre la instrucción nacional; para que purifique lo que se haya corrompido en la República".

Cuando Bolívar propone el Poder Moral, lo hace como respuesta al estado deignorancia generalizado, en que se encontraba el pueblo venezolano. Firme en su convicción de que sin la educación, era imposible erradicar la nefasta herencia dejada por la colonia; de injusticia,prejuicios, desigualdad, situación que señala diciendo: "Un pueblo pervertido si alcanza su Libertad muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzará en mostrarle que la felicidad consiste en lapráctica de la virtud".

Bolívar mantiene un elevado concepto, de los educadores, y del trabajo que realizan en el seno de la sociedad, piensa, que sin su contribución es imposible superar elatraso cultural y educativo del pueblo, considerando, que el objeto más noble que puede ocupar al hombre, es ilustrar a sus semejantes:
"El maestro de una escuela, es decir, el hombre generoso y amante dela Patria, que sacrificando su reposo y su libertad se consagra al penoso ejercicio de crearle Ciudadanos al Estado que le defiendan, ilustren, sacrifiquen, le embellezcan, y le engendren otros [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Aporte educativo de los pensadores venezolanos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-Educativo-De-Los-Pensadores-Venezolanos/980864.html

MLA

"Aporte educativo de los pensadores venezolanos" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-Educativo-De-Los-Pensadores-Venezolanos/980864.html>.

MLA 7

"Aporte educativo de los pensadores venezolanos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-Educativo-De-Los-Pensadores-Venezolanos/980864.html>.

CHICAGO

"Aporte educativo de los pensadores venezolanos." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aporte-Educativo-De-Los-Pensadores-Venezolanos/980864.html.