aporte mineria

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
APORTE DE LA MINERIA
Para el Perú esta actividad cobró interés desde que el precio de los metales se disparó. El boom minero no solo trajo sobreganancias para las empresas y canon minero a las regiones. También el estallido de conflictos sociales: comunidades resistidas a la actividad por miedo a la contaminación.
 Jorge Malpartida Tabuchi
Arequipa
El Perú depende de la minería. Losimpuestos que genera esta actividad se constituyen en la tercera parte del presupuesto público. También es la mitad de los recursos que disponen los gobiernos regionales para ejecutar obra pública (canon). 
Desde 2005 a 2010, el Estado recaudó por Impuesto a la Renta (IR) y regalías mineras, en total, US$ 11 mil millones 359 mil. Con este dinero debieron  financiarse carreteras, centros de salud ycolegios. Sin embargo el gasto no fue el óptimo.
A pesar de ese aporte hay una fuerte oposición a la minería que se tradujo en violentas movilizaciones. Hubo rechazo a los proyectos  Tía María, Toquepala y recientemente Conga. 
Los principales reparos son la contaminación ambiental y el peligro que estas actividades extractivas agoten los recursos hídricos, perjudicando a la agricultura. Entreactivos y latentes, existen 229 conflictos sociales en el Perú. Según el último informe de la  Defensoría del Pueblo,  los más frecuentes son los de tipo medioambiental. Entre marzo de 2011 y marzo de 2012 se han incrementado de 93 casos a 117.
Para dialogar sobre las lecciones que dejaron las protestas en Cajamarca en contra de la minera Yanacocha y para dar una mirada sobre la nueva minería quese debe desarrollar en el país, el sábado se realizó una mesa redonda en el diario La República con la participación de la ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas, Marita Chappuis; el representante de la mesa de trabajo de Toquepala (Tacna), Fermín Gárnica; el director de Desco Sur, Rodolfo Marquina e integrante de la Red de Líderes Sociales, Humberto Olaechea. 
Lareunión fue transmitida en vivo por Radio Yaraví y organizada por el Colectivo Macro Sur, integrado por Desco Sur, El Taller, Labor Amakella, Ceder, Radio Yaraví, Arequipa Te Queremos y este medio. 
 
PERCEPCIÓN CIUDADANA
Para el ingeniero Gárnica, en Tacna, la mayoría es consciente del aporte de la minería al desarrollo regional y no está en contra de ella. “Pero se quiere una nueva minería. Porejemplo, para la ampliación de la mina Toquepala no se pueden utilizar las aguas como hace 50 años. Se requieren buenas prácticas como desalinizar el mar”, dijo. Aunque Southern, en este proyecto, ha anunciado que utilizará agua de los relaves de la primera etapa.
Según Gárnica,  la minería en Tacna utiliza 50 millones de metros cúbicos anuales de recurso. Y en la región sureña, hay  un déficithídrico de 8.6 metros cúbicos por segundo. Bajo esas condiciones debe reordenarse el uso hídrico con mayor responsabilidad ambiental de las empresas. 
Por otro lado, Rodolfo Marquina indicó que gran parte de los peruanos no sienten los beneficios de los recursos generados por el canon minero. Existe una mala administración de parte de los gobiernos locales que no priorizan las necesidades básicas.Pero no solo hay responsabilidad en las regiones. También citó las trabas que se ponen desde el Ministerio de Economía y Finanzas. "Las restricciones impiden que el canon se muestre como un aporte efectivo en las mejoras en Salud y Educación. Hay muy buenos locales pero sin profesores ni alumnos porque se impide usar este dinero para gasto corriente”, dijo. 
En el último quinquenio, el GobiernoRegional de Arequipa invirtió más de 100 millones de soles en construir e implementar laboratorios, centros de informática, bibliotecas, etc. Sin embargo, este esfuerzo no ha rendido frutos. Antes que gastar en cemento, el dinero del canon debería utilizarse en capacitar a los docentes para que den una enseñanza de calidad. 
 
MÁS TRANSPARENCIA 
Marita Chappuis indicó que es necesaria más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Mexico En La Mineria
  • Aporte de la Mineria en el Perú
  • Los Aportes De La Física En La Minería
  • Aporte De La Minería Chilena
  • Aporte geologia a la mineria
  • LOS APORTES DE LA FÍSICA EN LA MINERÍA
  • importancia de la mineria y sus aportes economicos en puno
  • Mineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS