Aporte neurociencia

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
A lo largo del tiempo, se ha visto que la neurociencia ha podido ir explicando de mejor manera diversos procesos que se dan en la práctica clínica. Se ha podido ir definiendo con mayor claridad que proceso biológicos o partes del cerebro se han visto mas involucrados en los diversos estados psicológicos de las personas. Frente a esto he querido conocer con mayor amplitud el como se genera lacomunicación implícita. Esta tiene una manera distinta de manifestarse, ya que se expresa a través del lenguaje no verbal. Además se da mucho en la comunicación que existe entre un paciente y su terapeuta, y conlleva diversos procesos biológicos que nos ayudan a entender como ocurre esa comunicación implícita entre ambos. Es por esto que
he querido conocer

Cual es el aporte de laneurociencia para el entendimiento de la comunicación implícita entre terapeuta- paciente.

A través de estudios, se ha podido ver que el cerebro derecho “esta involucrado de manera central en el aprendizaje implícito” (Hugdahl, 1995 en Schore, A. 2005, Pág. 2) que tenga una persona. Este aprendizaje implícito, no verbal, se va desarrollando más tempranamente en la infancia, en la relación de apego.Donde se da que la “madre y el bebe, la primera regula de un modo inconsciente e intuitivo una serie de activaciones fisiológicas y emocionales del segundo” (Lecannelier, F. 2006, Pág. 29). “El procesamiento diádico implícito de estas comunicaciones no verbales de apego de expresión facial, postura y tono de voz son el producto de las operaciones del hemisferio derecho del infante que interactúa conhemisferio derecho de la madre” (Schore, A. 2005, Pág. 5). De esta forma juega un papel fundamental, el como sea la sincronía afectiva entre la madre y el hijo, es decir, entre ambos hemisferios, ya que influyen en la organización del cerebro. (Schore, A. 2001). “El hemisferio derecho procesa la información relativa a lo que concierne el sentido subjetivo del si mismo. El hemisferio derechoprocesa la información afectiva facial y auditiva proveniente de los otros”. (Lecannelier, F. 2006, Pág. 31). De esta forma es importante que se genere una buena relación de apego entre la madre y el hijo, ya que el hemisferio derecho cuando ha tenido un buen desarrollo, juega un rol clave e importante en el momento en que se quiere establecer una adecuada relación entre el self y el mundo (Schore, A.2005). De esta manera, también se puede generar lo que se denomina el “trauma relacional” (Lecannelier, F. 2006), aquel que implica una serie de acciones con el bebe de forma negligente o abusiva, provenientes de los cuidadores que afecta el desarrollo del niño a niveles cognitivo, afectivo, social y neurológico (Lecannelier, F. 2006).

En la relación que el niño ha tenido con la madre, dondeesta lo va regulando afectivamente, también va surgiendo una serie de interacciones visuales, auditivas, donde el “procesamiento implícito subyace al manejo rápido y automático de las claves afectivas no - verbales en la infancia” (Schore, A. 2005, Pág. 4)

Si bien es cierto, antes de que el niño aprenda el lenguaje, ya ha podido aprender somáticamente un patrón de apego, o el de estar en unarelación. Bowlby ha hablado sobre lo que son los modelos de apego, que son mas bien representaciones de la mente concientes e inconscientes del self y de los demás (Salvador, M. 2008)

“Estos patrones relacionales inconscientes formados en las etapas tempranas y pre-lingüísticas influyen en las reacciones y expectativas que definen para cada uno de nosotros el mundo en el que vivimos, quienessomos y que podemos esperar de las relaciones personales con los demás. Dicho de otra forma, la auto-identidad es una producto emocional y conductual de la experiencia del self en una relación; en otras palabras, el individuo emerge en una díada” (Salvador, M. 2008, Pág. 2)

Frente a lo anterior podemos decir que en nosotros “incluimos el resultado de la organización de memorias implícitas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de las neurociencias a la pedagogía
  • APORTACIONES DE LAS NEUROCIENCIAS A LA PSICOLOGÍA
  • Los Aportes De Caso De Phineas Gage A Las Neurociencias.
  • Aporte neurociencias
  • Aporte de las neurociencias
  • El Aporte De La Neurociencia
  • aportaciones de la neurociencias
  • Aportes de la neurociencia al desarrollo del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS