Aporte por importaciones, mercado interno y empleo

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
APORTE POR IMPORTACIONES, MERCADO INTERNO Y EMPLEO

En el sector petrolero público, los bajos niveles de inversión de Petroecuador han provocado una constante disminución de la producción (véase el cuadro a continuación). En los últimos 10 años Petroecuador ha invertido 967 millones de dólares, un poco menos del 20% de la inversión privada en el mismo periodo, puesto que esta última alcanza los4.600 millones de inversión. En términos de unidad producida, las empresas privadas invierten 7,8 dólares por barril, mientras Petroecuador produce con una inversión unitaria de 0,70 por barril. Esta falta de inversión es causa a su vez de la caída de la producción estatal en el tiempo. Adicionalmente, si se toma en cuenta que Petroecuador maneja el 80% de las reservas y las compañías privadas el20%, se evidencia, una vez más, el carácter irracional del manejo vigente hasta el momento. Cabe anotar que Petroecuador, en su calidad de única abastecedora del mercado nacional, asume el costo de la importación de derivados y del subsidio universal y regresivo que se ha incrementado a lo largo de la historia. Para el año 2007, el costo de las importaciones de derivados representa el 42% delPresupuesto. Adicionalmente, las crecientes deudas impagas han reducido el flujo de caja de la empresa petrolera estatal que ha absorbido la importación de derivados para la generación térmica. En suma, la empresa estatal ha sido uno de los espacios donde se ajusta la macroeconomía. Pero este esquema no solo que es irracional, sino que es insostenible.

Sabemos que, la explotación del petróleo enel Ecuador, constituye una fuente muy importante de recursos con la que cuenta el Estado para lograr el desarrollo económico. En ese sentido, el Gobierno Nacional se ha propuesto lograr el reordenamiento del sector y la reactivación de la industria hidrocarburífera en base a los ejes estratégicos que se detallan a continuación:
1.- Incremento de la extracción de petróleo y optimización de lafrontera petrolera.- La reestructuración de la empresa estatal de petróleos, Petroecuador, es el eje de este objetivo. El Gobierno está comprometido en convertirla en una verdadera empresa, dotada de un esquema adecuado de incentivos y mecanismos de control, que le permitan gozar de: autonomía administrativa y financiera, un esquema de gestión flexible, transparente y ágil, y clarificar su papel comooperador petrolero. De tal forma Petroecuador podrá desenvolverse como una empresa estatal eficiente, responsable, transparente y podrá rendir cuentas a sus propietarios, es decir todos los ecuatorianos.
Por otro lado, con el objeto de que pueda llevarse a cabo la explotación de los yacimientos que no se encuentran en producción, así como la de los campos maduros que han entrado en un proceso dedeclinación debido a su antigüedad, se ha previsto que Petroecuador realice alianzas estratégicas con empresas que estén en capacidad de aportar capital y tecnología de punta, en términos ambientales y de producción.
Complementariamente se llevaran a cabo licitaciones competitivas y transparentes, tanto en la región litoral como en la amazónica con miras a ampliar el horizonte de reservashidrocarburiferas y garantizar de esta manera que el País pueda continuar abasteciendo la demanda interna y mantener su condición de exportador de petróleo.
A pesar de las graves dificultades financieras del sector, el Programa Económico 2007- 2010 prevé una inversión de la empresa estatal del orden de 2.797 millones de dólares, de los cuales un 48% se destinará a desacelerar la caída de laproducción de los campos de Petroproducción en el 2007, mantener estable la producción en el 2008 e incrementarla desde el 2009 en adelante. Así mismo, el Plan considera inversiones por 207 millones de dólares para exploración adicional, y otras que se detallan en el siguiente cuadro.
|
Uno de los puntos medulares de la gestión en el sector petrolero es el que tiene que ver con la incorporación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Internos
  • MERCADO INTERNO
  • Mercado interno
  • mercado interno
  • Aportes Legales Del Empleado Y Del Patrono
  • Importancia del mercado
  • IMPORTANCIA DE MERCADOS
  • Las Relaciones Internas Con Los Empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS