Aporte Trabajo Colaborativo Morfofisiologia

Páginas: 10 (2333 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES
PROGRMA PSICOLOGIA

MORFOFISIOLOGIA
APORTE INDIVIDUAL TRABAJO COLABORATIVO

TUTOR
MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZ

VICTOR MANUEL BERMUDEZ SALAMANCA
CC. 91.353.473

CEAD BUCARAMANGA
MARZO DE 2011

1. DIAGRAMA DE FLUJO DESARROLLO POTENCIAL DE LA ACCION EN LA NEURONA
Diferencia entre unpotencial de la membrana en reposo y un potencial de acción

Potencial de membrana en reposo
La membrana plasmática de la neurona posee un potencial de membrana, o sea una diferencia de voltaje eléctrico entre el interior y el exterior. Este voltaje se denomina potencial de membrana en reposo. Este potencial se debe a la acumulación de iones con carga negativa en el citosol, a lo largo de la carainterna de la membrana, y una acumulación similar de iones con carga positiva en el líquido extracelular, también a lo largo de la superficie externa de la membrana. Cuanto mayor sea la diferencia de carga a través de la membrana, habrá más potencial de membrana; este se mide en voltios o milivoltios (voltaje). En las neuronas en potencial de membrana en reposo varía de -40 mV a -90 mV; normalmentees de -70 mV (el signo menos indica que el interior es negativo en relación al exterior). Se dice que una célula está polarizada cuando presenta potencial de membrana.

Conducción dentro de la neurona
Cuando una neurona se encuentra en estado de reposo su interior tiene una carga eléctrica ligeramente negativa con respecto al exterior. Esto ocurre porque dentro de la célula hay una cantidadimportante de iones negativos debido a que la bomba de sodio impulsa hacia afuera de la fibra nerviosa los iones de NA+. Esta carga se denomina potencial de reposo.

*Receptores sensoriales
El sistema sensorial está formado por un receptor, una neurona aferente sensitiva y el centro sensitivo en la corteza cerebral. Para que haya percepción y respuesta motora de un estímulo se requiere de unreceptor, una neurona aferente, un centro coordinador y decodificador de la información, una neurona eferente o motor Los canales iónicos de la membrana permiten el flujo de la corriente, ya que la bicapa lipidica es un buen aislante eléctrico. Cuando están abiertos, los canales iónicos permiten que iones específicos difundan a favor de gradiente electroquímico. Esta difusión produce un flujo decorriente que puede cambiar el potencial de membrana.

Cuando se estimula una neurona la permeabilidad de la membrana cambia permitiendo la entrada de iones positivos de Na+ al interior de la célula, desapareciendo el potencial de reposo y generando un potencial de acción que viaja a lo largo de la neurona hasta los botones terminales. Cuando el potencial de acción llega a los botones terminalesse liberan sustancias químicas o neurotransmisores al espacio potsináptico (espacio entre la unión de dos neuronas) Estos cambios en el potencial de membrana duran una pequeña fracción de segundos, seguidos inmediatamente al estado de reposo.

Los gradientes eléctrico y de concentración estimulan el flujo de entrada de Na+, la carga negativa de la cara interna de la membrana atrae loscationes, pero las bombas de sodio mantienen las concentraciones de iones internas y externa de la célula. Por cada 3 Na+ que extraen, entran 2 K+, lo que contribuye a la negatividad del potencial de membrana en reposo. Los potenciales graduados son pequeñas desviaciones respecto del potencial de membrana, dependiendo de la cantidad de canales iónicos abiertos. Un ejemplo es el potencial postsináptico.Potenciales de acción
Un potencial de acción o impulso nervioso es una secuencia de fenómenos que invierten el potencial de membrana para luego restaurarlo a su estado de reposo.
Durante un potencial de acción se abren y se cierran dos tipos de canales iónicos de voltaje. Primero se abren canales que permiten la entrada de Na+ a la célula, lo cual provoca su despolarización. Luego se abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Colaborativo Uno Morfofisiologia
  • Morfofisiologia Trabajo Colaborativo 1
  • aporte trabaja colaborativo sociologia
  • Aporte Trabajo Colaborativo 1
  • Aporte Trabajo Colaborativo No 2
  • Aporte Trabajo Colaborativo
  • aporte trabajo colaborativo ecosostenibilidad
  • Aporte Trabajo Colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS