Aporte Trabajo Colaborativo

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
TOXICOLOGIA
APORTE INDIVIDUAL
UNIDAD NÚMERO 2



NOMBRE:
MARILYN DAYANA MUÑOZ BENAVIDES
CODIGO:
1083814204
GRUPO:
301502_50


TUTORA:
EDITH ALEJANDRA CARREÑO







CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍAS
REGENCIA DE FARMACIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA (UNAD)
CEAD PASTO NARIÑO
2015

1. Que Tratamiento de desintoxicación se debe realizar a estos pacientes intoxicados porparacetamol.

Es un peligroso tóxico que se expende libremente sin receta en las farmacias, como analgésico antipirético. Su peligro radica en su toxicidad hepática que se hace patente a partir de la ingesta de 150 mg por Kg de peso. También posee toxicidad pancreática y renal. La muerte suele producirse por hepatitis necrótica fulminante, aunque también puede haber pancreatitis hemorrágica con íleoadinámico y fallo multiorgánico con fracaso renal. Las manifestaciones iniciales de intoxicación son trastornos gastrointestinales inespecíficos como náuseas y vómitos que no predicen hepatotoxicidad. La mejor manera para determinar la misma es la monitorización de los niveles en sangre a las 4 horas o a las 12 horas de la ingesta y comprobar en un normograma de niveles si esta en rango detoxicidad.


La sobredosificación puede producir náusea, vómito, anorexia, diaforesis y dolor abdominal ocurren durante las primeras 24 horas y pueden persistir por una semana o más. La indicación clínica de daño hepático se vuelve manifiesta dentro de los 2 o 4 días siguientes de la ingestión de dosis tóxica.
El diagnóstico temprano es vital en el tratamiento de la sobredosis de paracetamol.

Una vigorosaterapia de sostén es esencial cuando la intoxicación es severa. El lavado gástrico debe ser realizado en todo los casos, preferentemente dentro de las primeras 4 horas que se realizó la ingestión.
El tratamiento principal consiste en la administración de compuestos sulfhídrilos, los cuales en parte actúan, probablemente por el remplazo de las reservas de glutation. N-acetilcisteína es efectivacuando se da por vía oral.
En general, cuando el paciente ingiere dosis masivas, intencional o accidental, de la combinación de paracetamol/cafeína/fenilefrina, se recomienda intentar vaciamiento gástrico provocando vómito o mediante aspiración gástrica y traslado inmediato a un centro hospitalario con monitoreo estricto de parámetros vitales. Aunque se tiene un amplio margen de seguridad con laPIRALGINA, en un niño la ingestión de 20 tabletas o su equivalente puede ser mortal.

El tratamiento aparte de las medidas generales de evacuación gástrica, tiene antídoto específico. En caso de administrarse éste por sonda nasogástrica, no está indicado el carbón activado ni los catárticos. El antídoto es la N-acetil-cisteina por vía digestiva o intravenosa a altas dosis. La pauta de administraciónes la siguiente: 150 mg por Kg de peso en 200 ml de suero glucosado al 5 % administrado en 15 minutos 50 mg por Kg de peso en 500 ml de suero glucosado en 4 horas 100 mg por Kg de peso en 1000 de suero glucosado en 16 horas.


TRATAMIENTO ESPECÍFICO INTOXICACIÓN POR PARACETAMOL

•Atención general de Enfermería al paciente intoxicado.
•Determinación de concentración de paracetamol en plasma.•Lavado gástrico y carbón activado.
•Antídoto: N-acetilcisteína VO ó EV
•Monitorización continúa.
•En intoxicaciones graves: o Trasplante hepático.


En intoxicaciones por paracetamol, el carbón activado puede disminuir o anular la acción del antídoto N-acetilcisteína por vía oral, por lo que en esta intoxicación, el antídoto puede ser preferible administrarlo por vía parenteral. La práctica delavado gástrico y posterior administración de CA por sonda nasogástrica ha generado intensos debates. En la actualidad se utilizan conjuntamente ambas técnicas en las siguientes circunstancias: • Intoxicaciones medicamentosas agudas de riesgo vital. • Pacientes en coma y sin reflejos faríngeos, previa protección de la vía aérea mediante intubación endotraqueal. • Intoxicaciones en las que existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte Trabajo Colaborativo 1
  • Aporte Trabajo Colaborativo No 2
  • Aporte Trabajo Colaborativo
  • aporte trabajo colaborativo ecosostenibilidad
  • APORTE TRABAJO COLABORATIVO 2
  • Aporte Trabajo Colaborativo
  • APORTE TRABAJO COLABORATIVO
  • APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS