aporte a la psicometria

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014


Universidad Autónoma de Santo Domingo
UASD

Facultad de Humanidades
Escuela de psicología





Introducción


En este trabajo le estaré presentando los datos obtenidos sobre los aportes de Binet -Simón y Francis Galton a la evaluación psicología. Estos autores tuvieron grandes aportaciones a este campo, por su parte Binet-Simón aportaron la primeraescala de medida de la inteligencia que fue la edad mental y Galton es el padre de la psicología diferencial y dio un gran aporte al interesarse en las diferencias de la humanidad.
En el desglose del trabajo se verá más detalladamente los aportes y vida de cada uno de estos autores. Son dos autores cuya influencia y descubrimientos han sido de gran importancia para el área de la psicología enespecial al área de evaluación psicológica.














Aportes de Binet-Simón

Binet nació el 8 de juli0o de 1857 en Niza. Fue un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés. Este realizo un gran aporte a la psicometría, planteo que los niños que no podían responder a la educación normal fueran evaluados antes de ser expulsados y de no ser considerados educables fueran asignados a unaeducación especial. Debido a esto se estableció una comisión ministral de Binet para el estudio de estos niños.
Binet y sus colaboradores dedicaron varios años a la investigación activa de las formas de medir la inteligencia, probaron varios métodos en los que podemos destacar (medir la forma del cráneo, medir la cara, y la mano) también estaba el del análisis de la escritura.
Junto a TheodoreSimón elaboraron la primera escala de inteligencia para medir la capacidad mental en los niños. La primera versión fue en 1905, estaba compuesto por 30 reactivos de dificultad creciente aplicable a niños de 3 a 11 años y adultos con retraso mental. Cuando el sujeto no era capaz de superar esas preguntas se consideraba que había alcanzado su máxima capacidad intelectual.
La segunda versión fue en1908 en la cual se aumentó el número de reactivos agrupándolos de acuerdo a su edad y se empezó a utilizar el término de Edad Mental. La edad mental es una medida de inteligencia que relaciona el nivel de rendimiento de un individuo con el nivel de rendimiento de un grupo de individuos que tienen la misma edad cronológica. Así cuando un niño contestaba con acierto las preguntas del tramo de 5 y noconseguía contestar las del tramo de 6 se dice que él tiene una edad mental de 5 años independientemente de su edad cronológica. Binet utilizaba esta medida de edad mental con objetivos predictivos en el contexto escolar, pero como se vio más tarde, esta medida no era utilizable fuera de este contexto.
En 1916 estas pruebas se tradujeron al inglés y se les paso a llamársele Escala de inteligenciade Stanford, porque fue traducida por la universidad de Stanford en Estados Unidos. Cabe destacar que fue Terman quien desarrollo el test de Binet en Estados Unidos.




Las iniciales escalas de Binet y la Edad Mental permitían disponer de una adecuada medida para la inteligencia en los niños, pero no con los adultos ya que el desarrollo de la edad mental y la edad cronología tienen notablesdiferencias. Dado que la edad cronología tiene un crecimiento indefinido y la edad mental no. La edad mental más alta que se puede alcanzar es la de 16 años, mientras que la edad cronológica no tiene límite.
Binet fue franco con respecto a los límites de su escala, era consciente de que los diversos tipos de inteligencia no podían ser estudiados con precisión de forma cuantitativa, tan solopodían ser apreciadas cualitativamente. También remarcó que el desarrollo intelectual progresivo se veía en cierta medida influenciado por el ambiente, este no era solo una cuestión genética, y que, en consecuencia, los retrasos en el mismo podían ser reforzados y reparados.
Binet murió a causa de un derrame cerebral pero antes de público sus 3 versiones sobre la escala de inteligencia, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTACIONES DE DARWIN A LA PSICOMETRIA
  • Aportes de la psicometría a la psicología, su rol y el modo de uso en los diferentes procesos evaluativos
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS