Aporte

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ACTIVIDAD # 6
TRABAJO COLABORATIVO

PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS

CAMILO ANDRES LONDOÑO HERNANDEZ

TUTOR

MIGUEL ANGEL MIRANDA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

SAN ROQUE - ANTIOQUIA
ABRIL
2011.

12. ¿Qué tipos de agudeza visual hay, cómo se la mide y qué factores la afectan?
El término se refiere al poderde resolución del ojo o su habilidad para detectar detalles finos. De acuerdo con esta definición, Oborne, D. (1987) ha clasificado la agudeza visual en tres tipos:
1) La Agudeza lineal, la cual se refiere a la habilidad para ver líneas finas y se le ha denominado como acuidad mínima perceptible.
2) La Agudeza espacial, que hace referencia a la habilidad para ver dos puntos o dos líneasseparadas y ver un espacio entre dos puntos o líneas. Se le ha llamado acuidad mínima separable (McCormick, 1980).
3) La Agudeza vernier, que implica el detectar una descontinuidad en una línea, y por lo tanto un desplazamiento.
4) La Agudeza estereoscópica, es aquella capacidad para diferenciar las diferentes imágenes en ambas retinas, de un objeto que tenga profundidad.
Existe una marcada relaciónentre la agudeza visual y la distribución retinal de los conos y bastones, ya que hay más conos en el área central, la agudeza (visión fotópica) es mejor en esta área. En la fóvea, como ya se había mencionado, existe mayor agudeza visual. También se ha relacionado el tamaño de la pupila (a mayor tamaño, mayor agudeza), la luminancia y el tiempo de observación (Oborne, D., 1987). De manera que laagudeza visual puede variar por diferentes espectros de luminancia. El contraste en el color, el nivel de iluminación y el contraste de luminancia y exposición del tiempo son los elementos más importantes para la agudeza visual.
Se mide:
Nanómetro (nm).
Es una unidad de longitud de onda igual a la millonésima parte de un milímetro.
Lúmens (lm).
Es la luz de una candela que ilumina un área de unpie cuadrado a la distancia de un pie.
Candela (cd).
Es la intensidad luminosa de 1/600 000 m2 del área proyectada de un radiador operando a la temperatura de la solidificación del platino (2047° k).
Pie candela (pc).
Es la unidad de iluminación sobre una superficie de un pie cuadrado en la que se expande uniformemente un flujo luminoso de un lúmen.
Lux (lx).
Es la iluminación de unasuperficie de un m2 sobre la que incide un flujo luminoso igual a un lúmen, uniformemente distribuido.
Lambert.
Es el brillo de una fuente que emite un lumen por cm2.
Decalux (dl).
Es igual a 1,076 pc y a 10 lux.
13. Realice Demostración 7 y 8 Anexo 6 y enuncie la ley de Emmert, interprétela y aplíquela a un caso particular.
Para la correcta percepción del tamaño de un objeto es importante disponertambién de información correcta sobre la distancia real al observador. El cerebro humano calcula el tamaño de los objetos a partir del tamaño de la imagen proyectada en la retina (el tamaño angular) y del conocimiento disponible acerca de su distancia (ley de Emmert), dado que un objeto más cercano a la retina produce una imagen de mayor tamaño que uno más alejado, el cerebro, empleando laexperiencia, interpreta que está más cerca. Como la Luna está siempre a unos 385.000 km de distancia de la Tierra, el supuesto cambio de tamaño de la Luna dependiendo de su cercanía al horizonte debe ser una ilusión.
Los fallos de la percepción del tamaño ocurren principalmente cuando existe una falsa estimación de la distancia: tomando un objeto (D) a la distancia (f) que produce una imagen en laretina del tamaño (A), si la distancia se estima erróneamente como (e), puede percibirse como si fuera más pequeño de lo que es (C), pues un objeto de ese tamaño a esa distancia produciría una imagen del mismo tamaño (A). Un ejemplo de esto es la Luna en su cenit o el llamado “efecto de los coches de juguete”: cuando se mira desde una torre alta, por falta de experiencia, se subestima la distancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las aportaciones
  • Aporte
  • Aporte
  • aportaciones
  • aportes
  • APORTE
  • Aportes
  • aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS