Aporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamente por qué los cambios climáticos y ambientales determinan procesos y cambios culturales divergentes en en Arcaico entre Chile Central, Araucanía y el ExtremoSur.

Araucanía

Antes debemos entender como se dio el cambio de climático y ambiental en zona de la Araucanía. Es que luego de la glaciación trajo consigo esdeshielamiento de los glaciares dejando a su paso lagos y lagunas de cordillera a costa, también el aumento de las temperaturas, y la existencia de un periodo frio y otrocálido, originando grandes extensiones de bosque. En la fauna se ve el desaparecimiento de megafauna (mastodontes, etc.) y los surgimientos de fauna similar a la que hoyconocemos. Siendo estos factores favorables para el asentamiento humano.
Debemos resaltar que en esta zona se encuentran uno de los asentamientos mas antiguos de américa quees monte verde, en la zona de Puerto Montt, que data de hace 12500 años a.p, población del paleoindio, en esos tiempos cazaban megafauna con lanzas, aprovechaban losrecursos madereros de la zona, además de recolectar hierbas.
Luego tenemos dos pueblos de cazadores-recolectores que gracias a este cambio de clima surgen, como lo esChan Chan (va desde 3000 a.C al 500 d.C), en el sector norte de Valdivia, vivían de la recolección de mariscos, caza de aves y lobos marinos, además de aprovechamientodel recurso maderero. Otra cultura que se produjo tras estos cambios fue la Quillen (va desde 3000 a.C al 500 d.C), muy similar al Chan Chan, solo que este pueblos seasentó hacia el interior, cerca de la ciudad de Lautaro, Vivian de la caza de guanaco y recolección de frutos silvestres. Además ambos pueblos poseen estilo de vida nómade
tracking img