Aportes al desarrollo cultural

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
APORTES AL DESARROLLO CULTURAL DEL MUNICIPIO AMANCIO DEL GRUPO RUMORES DEL YÁQUIMO


Prólogo
La investigación comprende una sistematización de la información del quehacer cultural del grupo Rumores del Yáquimo para sustentar un estudio que refleje sus aportes en el desarrollo cultural en el municipio Amancio. Esta agrupación de cincuenta y ocho años de fundada, se distingue por conservar lamúsica campesina, divulgarla y a su vez fomentar su continuidad por medio de nuevos valores artísticos que prepara como continuidad de este género musical; a su vez ha recibido premios, condecoraciones y distinciones, tanto individuales como colectivas que meritan su reconocimiento. La investigación presenta un enfoque dialéctico materialista y cultorológico, basados en la complementariedadmetodológica. Se asume para este trabajo el paradigma interpretativo y se emplearon métodos generales como, el análisis y síntesis, el histórico- lógico y la inducción-deducción. De los métodos particulares: el fenomenológico y etnográfico. Para la indagación de los aportes del grupo se aplicaron diferentes técnicas como: observación participante, entrevistas en profundidad y encuestas. Lainvestigación está estructurada en resumen, introducción, tres capítulos con sus epígrafes correspondientes, conclusiones, recomendaciones, referencias, bibliografías y anexos. La aplicación de las técnicas permitió conocer la labor cultural de la agrupación musical campesina, por lo que se comprueba los aportes significativos al desarrollo cultural del municipio Amancio, como máximos exponentes de lastradiciones de este género. Se recomienda incrementar las acciones de promoción, a la vez que se extienda el conocimiento y reconocimiento de esta destacada agrupación, dentro y fuera del territorio, por ser un patrimonio cultural vivo de la música campesina.

________________________________________

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Almanza Montero y González Bueno:Aportes al desarrollo cultural del Municipio Amancio del Grupo Rumores del Yáquimo, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, julio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/09/amgb.htm
________________________________________
INTRODUCCIÓN
El mundo contemporáneo con el proceso de globalización que desarrolla, opera como un inmenso conjunto de redes que transmiten mensajes. Cuentan con amplios recursosfinancieros, económicos y tecnológicos que les permite intervenir en la cultura de los pueblos. Por ello garantizar la diversidad en un mundo global se ha convertido en un principio fundamental para preservar, tanto a nivel mundial como local, la pluralidad de los valores culturales, en especial, la identidad propia de los pueblos, sus raíces y tradiciones. De ahí, que exista el imperativo de quecada país ponga en práctica una política cultural en beneficio de salvar y rescatar sus valores patrios.
Cuba, ha emprendido un proceso de masificación de la cultura con un Programa de Desarrollo Cultural que persigue preservar valores imprescindibles dentro de la cultura nacional frente a la amenaza globalizadora actual. Tanto la UNEAC como el resto de las instituciones políticas y culturalesdel país han colocado la cultura en el centro de un debate que implica la reafirmación de la identidad, el reconocimiento de auténticas fuentes culturales como lo constituye la música campesina, tema en que se inserta esta investigación.
En este sentido, la música campesina es un signo de cubanía, con una premisa viva de diferentes componentes de la cultura nacional que se inserta en el desarrollocultural como un proceso de despliegue de potencialidades, de creaciones, apreciación y espiritualidad del individuo.
La revisión consultada permite aseverar que existen reconocidos estudiosos en relación con la música campesina. De ella se destacan, personalidades de la cultura cubana como María Teresa Linares y Argeliers León y entre los más contemporáneos sirvió como referente Alexis Díaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS