Aportes Al Estudio De La Evolucion

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
ÓRGANOS HOMÓLOGOS




ÓRGANOS ANÁLOGOS

A.- ANATOMÍA
COMPARADA

ESTUDIO DE
LA EVOLU-
CIÓN ÒRGANOS VESTIGIALES.


B.- EMBRIOLOGÍA.C.- BIOQUÍMICA.

D.- DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
DE LOS ORGANISMOS.

E.- TAXONOMÍA

F.- EVIDENCIA DE LA GENÉTICA.


G.- PALEONTOLOGÍA



Anatomía comparada: suministra una serie de datos que pueden serinterpretados satisfactoriamente aplicando el concepto de evolución. Son tres los rasgos morfológicos de singular importancia: Los órganos homólogos, los órganos análogos y las estructuras vestigiales.

Embriología: los diversos estados del desarrollo embrionario son asombrosamente similares, especialmente durante los procesos de segmentación, morfogénesis y primeras etapas de la diferenciación.Estas similitudes, consideradas como evidencia para la evolución, pueden ser percibidas claramente al comparar algunos embriones de vertebrados en etapas sucesivas del desarrollo embrionario. Para explicar tanta similitud en las etapas iniciales del desarrollo, se supone que los animales comparados heredaron, de algún remoto antepasado común, el grupo de genes que regulan los primeros estadosembrionarios. Luego con el proceso evolutivo, se han agregado nuevos genes que han determinado un desarrollo diferente para los peces, reptiles, aves y mamíferos, organismos que aún conservan los genes responsables de las primeras fases embrionarias.







Bioquímica: el estudio bioquímico en los diferentes organismos, ha sido fructífero en lo que respecta al aporte de testimonios para laevolución. De hecho, la semejanza bioquímica de los seres vivos es uno de los rasgos más notable del mundo biológico. Todos los organismos conocidos producen ácidos nucleicos, especialmente ADN y ARN; todos utilizan ATP en sus transferencia energéticas y, sin excepción catalizan sus reacciones bioquímicas mediante enzimas que son similares en numerosas formas de vida.



Distribucióngeográfica de los organismos: Es un hecho bien conocidos que las especies animales y vegetales no están distribuidas uniformemente sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo la Jirafa se encuentra normalmente en el Africa austral; el Tigre, en la India; el Camello con dos jibas, en el Asia central y el Oso hormiguero, en el este de América del Sur. Con las plantas ocurre lo mismo; la Sequoia gigante, espropia d California, mientras que la Araucaria araucana, lo es del Sur de Chile. Por otra parte, se presenta también lo contrario; otros animales, como venados y osos de varias clases, se encuentran ampliamente distribuidos a través de Europa, Asia y América del Norte, así también especies vegetales como el roble, el álamo y el pino.



Taxonomía: Desde la época de Linneo, la clasificaciónde los organismos se ha basado, principalmente, en la presencia de órganos homólogos, estructuras que tienen un origen similar y se hallan construidas según el mismo plan fundamental. Las homologías son más completas entre los individuos de la misma especie y decrecen, progresivamente a medida que aumenta la jerarquía de las categorías taxonómicas: género, familia, orden, clase, phylum y reino.Evidencia de la genética: la genética ha hecho importantes contribuciones que comprueban la existencia de la transformación de las especies. Los organismos no permanecen iguales debido a que la mutación (génica y cromosómica) y la recombinación genética ( en la meiosis) incrementa la, variabilidad en las poblaciones. Por lo tanto, la mutación y la recombinación genética pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCION Y APORTES
  • EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO APORTES
  • Principales aportaciones al estudio de la administracion
  • Aportaciones al estudio de la admon
  • aporte estudios culturales
  • los aportes de la psicologia en el estudio de la infancia
  • Aportaciones al estudio de los seres vivos
  • Aportes De Estudiosos Matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS