Aportes cientificos edad moderna

Páginas: 30 (7399 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INDICE

CARÁTULA
DEDICATORIA
INDICE
PRESENTACIÓN
CAPITULO I.
1. La revolución científica en la historia.
2. Los teóricos de la ciencia.
3. El desarrollo de la revolución científica.
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

PRESENTACIÓN

El período histórico llamado Renacimiento, llamado así porque para los pensadores y artistas de la época significaba el renacer de lasciencias y las artes del mundo clásico greco-romano, puede comprenderse como el fin de la Edad Media y el nacimiento de la cultura moderna europea.

En un sentido estricto abarca los siglos XV y XVI, pero ya en la segunda mitad del S.XIV comienzan a darse las primeras manifestaciones de renovación cultural (en realidad anticipadas durante toda la Baja Edad Media), y podría extenderse hasta laprimera mitad del S.XVII.

Durante estos tres siglos caben destacar los siguientes procesos culturales fundamentales: el Renacimiento artístico (Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonarrotti), el Humanismo literario (Tomás Moro, Erasmo de Rotterdam), la Reforma protestante (Lutero) y la Revolución Científica (Copérnico, Galileo, Kepler, Newton).

CAPITULO I

MARCO TEORICO

1.La revolución científica en la historia.
El término o concepto de Revolución Científica, lo debemos a los historiadores del período de la Ilustración, quienes calificaron las transformaciones introducidas por Copérnico, Galileo, Newton y otros en la astronomía y física como rupturas revolucionarias con el pasado que iniciaron periodos nuevos en el pensamiento. Esta interpretación que ve eldesarrollo de la ciencia puntuado por discontinuidades creativas interesa desde hace mucho tiempo a los historiadores.

El sello de la revolución científica está impresa en la investigación actual: quien acuñó el concepto fue el ruso Alexandre Koyré, quien la empleó por primera vez en 1939. Rupert Hall lo utilizó como titulo para su libro The Cientific Revolution (1954), y la idea seincorporó al acervo anglo-norteamericano a través de The Originas of the Modern Science 1300-1800 de Butterfield (1949). Otro ejemplo "paradigmático" es el de Thomas S. Khun con La Estructura de las Revoluciones Científicas de 1962. La investigación en estos términos se ha visto enfrentada a numerosos problemas, como por ejemplo el de la cronología. La mayor parte de los historiadores afirman que larevolución científica se extiende a lo largo de los siglos XVI y XVII, desde Vesalio y Copérnico hasta Newton[1]. Otros consideran periodos más cortos centrando la revolución en el siglo XVII, y otros incluso algunos períodos más largos, remontando a los pensadores "modernos" a partir del siglo XIII.

Por otra parte los historiadores tampoco se ponen de acuerdo respecto a que lugar ocupa larevolución científica en el conjunto de la historia, situándola algunos como parte de otras revoluciones como la burguesa; o a la inversa, como Hall que considera el cambio científico como al margen de presiones socioeconómicas y políticas. Para la realización de este trabajo sobre la revolución científica tomaré una posición intermedia entre ambas, ya que el desarrollo que concluye con unaciencia institucionalizada se mantuvo prácticamente aislado de presiones políticas y económicas, en entidades como la Royal Society o la Academia de Ciencias de Paris, y a su vez ninguna filósofo natural o institución se encontró totalmente ajeno a las circunstancias socioeconómicas y políticas, ni de "los limites de lo pensable" de su época.

Según Koyré, Butterfield, Hall y sus discípulos, laciencia se había transformado por medio de saltos impredecibles de la razón, idea conocida como "Interpretación Clásica". Para ellos, la ciencia es fundamentalmente pensamiento, y como tal y en ultimo extremo filosofía; es una empresa profundamente intelectual, cuyo objeto reside en alcanzar una comprensión del cosmos en términos que son en último extremo filosóficos.

La formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quienes fueron los 12 científicos de la edad moderna
  • Revolucion cientifica de la edad moderna
  • Evolucion del pensamiento cientifico en la edad moderna
  • Aportes Culturales, Cientificos Y Tecnologicos De La Edad Media
  • ¿Es La Edad Media Un Obstáculo Para El Pensamiento Científico Moderno?
  • APORTACIONES A LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MODERNA
  • Edad moderna aportes
  • La Administración En La Edad Moderna-Aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS