Aportes culturales de la ética

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Doctrinas éticas
EGIPTO:
Crearon una serie de preceptos morales que contienen en el papiro llamado Sabiduría de Anu cuya norma principal dice “no hagas aquello de lo que tu madre pudieraavergonzarse y reprochártelo. Ni nada que le haga elevar su mano a Dios, porque el oirá sus ruegos”. Otras normas se referían a la necesaria piedad hacia los hombres desvalidos: “No te rías del ciego ni tevueles del enano, ni te burles del hombre lisiado. No injures al hombre dejado de la mano de Dios, ni te enfurezcas con el que se equivoca.”
MESOPOTAMIA:
Hacia el siglo XVII a.c. se expidió el código deHammurabi que establecía las reglas legales fundamentales para los caldeos. Este texto responde a la acepción del derecho jurisprudencial; recopila de manera impersonal las decisiones de justicia delrey. A menudo se lo señala como primer ejemplo del concepto jurídico de algunas leyes son fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eraninmutables. Este concepto de preeminencia de las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
PERSA:
Zoroastro que fue un filosofo persa, se estima que nació en lareligión persa en bactriana en torno al 628 a. C. y murió sobre el 551 a. C. Creo una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, denominada mazdeísmo, acabo por conocerse como Zoroastrismo. Elnombre del mazdeísmo procedería del nombre de la deidad, Ahura Mazda, que como es habitual en todas las regiones monoteístas, estaba contrapuesta a un entre maligno, que recibe nombre de Ahiman oAhraman. Como base escrita al mazdeísmo, Zoroastro dejo una obra, el Zend Avesta, en forma de recopilación de canticos sagrados, los primeros de los cuales, y parte fundamental a Avesta reciben elnombre de gathas. Ejerció una influencia absolutamente decisiva en el judaísmo y por tanto en todas las religiones judeocristianas y que marcaran de forma indeleble de los siglos siguientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes Culturales Ala Etica
  • Los aportes culturales
  • APORTES CULTURALES
  • Aportes Culturales
  • Aportes culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportes Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS