Aportes culturales de las civilizaciones fluviales

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
APORTES CULTURALES DE MESOPOTAMIA
Tuvieron una economía agropecuaria. Los cultivos más destacados fueron los cereales (cebada y trigo), algunas legumbres (habas y lentejas) y cultivos arbóreos como la palmera y el olivo (dátiles y aceite).
En Ganadería, las especies ganaderas más importantes son, los bueyes, los onagros (asnos), las ovejas y las cabras.
La principal aportación cultural delmundo mesopotámico fue la escritura. La aparición de la misma se produjo en el ámbito de los sumerios y los documentos (tablillas de arcilla) más antiguos datan de finales del cuarto milenio a. de C. La primera forma de escritura utilizada fue la denominada pictográfica. Se trataba de una forma simple de comunicación que consistía en utilizar pequeños dibujos con símbolos indicadores de cantidadeso de circunstancias fácilmente transmitibles.
Este tipo fue el que adoptaron los acadios y, a partir de él, desarrollaron en su lengua la llamada escritura cuneiforme, denominada así por estar realizada con unos punzones que dejaban sobre la arcilla unas formas de cuña que, según su posición, cantidad y combinación, indicaban unos sonidos u otros.
Las condiciones geográficas de la agriculturaforzaron a que sumerios y acadios desarrollaran dos ciencias: la astronomía y las matemáticas. Los conocimientos de astronomía permitieron la realización de calendarios, cada vez más precisos, que aseguraran un buen desarrollo de la agricultura, al conocer con exactitud las épocas más idóneas para las distintas tareas agrícolas (siembra, recolección, preparación de la tierra) y al poderdeterminar con cierta precisión las crecidas anuales del Éufrates y el Tigris. Esas mismas crecidas y la necesidad de preparar unos sistemas de contención y de canalización de aguas, desarrollaron las matemáticas. Había, también, necesidad de calcular las distintas extensiones de los terrenos para poder evaluar así los precios de los arrendamientos o las ventas de fincas.
Entre las aportacionesmatemáticas más importantes está el sistema decimal, incluido el cero, para la contabilidad y el sexagesimal como derivado del calendario (12 meses, 24 horas, 60 minutos, 360 o de círculo, etc).
La agricultura supuso el desarrollo de una serie de herramientas, entre las que destaca el arado, que pronto fue arrastrado por animales de tiro.
El origen exacto de la rueda es desconocido, pero los sumerios lautilizaron y debió ser de gran ayuda para las caravanas comerciales, tan importantes en la vida económica mesopotámica. Quizás antes que la rueda se utilizó el torno de alfarero, que permitió un notable desarrollo de esta artesanía, con vistas al comercio. Una aplicación similar fueron los molinos, utilizados no sólo para los cereales, sino también para la obtención del aceite, otro de losproductos que fue objeto de un importante comercio.
La abundancia de ganadería lanar supuso, tanto para el autoconsumo, como para el intercambio, una fuerte industria textil en la que se empleó, con frecuencia, mano de obra esclava.
Las concepciones artísticas
Sumerios, acadios y babilonios consideraron el arte, fundamentalmente, al servicio de lo religioso; por esa razón, sus principalesconstrucciones fueron templos y la escultura se ocupó de representar a reyes y príncipes en actitudes de sumisión frente a los dioses. Los asirios, por el contrario, caracterizados por ser un pueblo guerrero y conquistador, dedicaron sus esfuerzos artísticos a otros fines. También construyeron templos, pero hicieron sus palacios mucho más grandiosos y, sobre todo, más lujosos.
La arquitectura: El arte deconstruir de los mesopotámicos supuso, por los condicionantes del medio físico, el descubrimiento del arco y la bóveda. Careciendo de piedra y madera, los constructores del país tuvieron que recurrir al único material de construcción que tenían en abundancia, esto es, el barro. De ese modo, surgió una arquitectura fundamentada en el ladrillo.
Las artes figurativas. Los artistas mesopotámicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • aportes culturales e historios de cercano oriente y civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones Fluviales
  • Aportes culturales de las civilizaciones antiguas
  • aportaciones de las civilizaciones
  • Resumen Civilizaciones Fluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS