Aportes Culturales

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Aportes culturales de las civilizaciones antiguas a la humanidad

Aportes de Grecia:
-La democracia:
La democracia se estableció en Atenas después de un largo proceso en el que cuentan lossiguientes periodos: la monarquía, la oligarquía nobiliaria, la dictadura de Dracón, la oligarquía plutocrática con Solón, la tiranía con Pisístrato y luego con sus seguidores, la democracia con Clístenesy finalmente la llamada democracia imperialista de Pericles.
-La literatura:
a) Poesía épica
En Grecia en especial en los primeros tiempos, fueron comunes los cantores de poesías popularesllamados aedos. Ellos narraban la historia de lo pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la Ilíada y la Odisea se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna, así como su existencia misma, sediscuten. En la Ilíada describe la guerra de Ilion o Troya; habla de la unión de los reyes de la Argólida contra Príamo, que lo era de Troya. Elena, Aquiles, Héctor; son personajes de su obra.
b)Poesía lirica
Los juegos panhelénicos, que se celebran en el Olimpia, al sur de Elida, en honor a Zeus, fueron contados por el poeta Píndaro en sus Himnos Triunfales.
c) Oratoria
Este genero literariose desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores,por la fuerza de sus discursos, fue Demóstenes, que dejó dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas, además de los discursos sobre la Corona ysobre la Democracia.
d) Teatro
Las fiestas que anualmente se celebraban en honor de Dionisos, dios de las viñas, dieron pie para el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representacionesque fueron corrientes por otra parte, en toda Gracia. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores.
-La historia:
Herodoto, considerado “padre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES CULTURALES
  • Aportes culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportes Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportaciones Culturales
  • Aportaciones Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS