Aportes curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES INTERNACIONALES AL CURRICULO

Los diseños curriculares son aquellas propuestas que se dan para contribuir en manera satisfactoria con el plano educativo.
En el currículo se están produciendo profundos y veloces cambios que afectan las estructuras de la sociedad. La globalización, la sociedad de la información y el conocimiento, fenómenos económicos y sociales caracterizadospor la velocidad en las comunicaciones y acelerado desarrollo científico y tecnológico.
Los Modelos curriculares son como su palabra lo indica modelos guías para el ámbito educativo en relación a la enseñanza que se imparte el aula de clase, de acuerdo a las distintas necesidades del grado que se requiere adaptándose a el entorno de desarrollo del estudiante así como los conocimientos quedeba tener el grado al cual se le imparte la enseñanza.
APORTES
Venezuela cuenta con el modelo curricular por competencia, el cual tiene antecedentes de varias décadas en países como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia. Un diseño por competencias en su estructura, debe respetar lo que un individuo necesita saber, saber hacer y saber ser, según las exigencias de la profesiónpara la que se está formando, potenciando su preparación para la vida.
Aportes de Alemania
Desarrolla una teoría crítica que fue llevada a Estados Unidos, la cual lograron aplicar en la universidad de Columbia que proponía investigar la sociedad como un todo y rechazaba todo intento de crear sociologías especializadas. Esta teoría tuvo efectos notorios en los diseños curriculares a nivel macroy los procesos de enseñanza, a nivel micro. De Alemania procede el modelo curricular por problemas, difundido en Colombia en la década de los años setenta como una innovación para la formación de los maestros, tanto en las escuelas normales, como en las facultades de educación.
Australia
Los profesores australianos conformaban grupos y cooperaban en el intercambio de ideas sobre losprogramas que desarrollaban en las aulas, ofrecieron orientaciones conceptuales y metodológicas para la investigación y acción educativa con un enfoque crítico, interpretativo y activo. Estas propuestas dan aportes importantes en la transformación de las teorías y practicas curriculares.
Cuba
En Cuba la relación teoría– práctica se concreta de manera muy sólida mediante la relación estudio –trabajo donde se establece un sistema de influencias educativas que en este caso actúan en función de la formación de las competencias laborales.
Los aportes curriculares de otros países implementados en nuestro país, han servido de impulso para el crecimiento y desarrollo de todos los venezolanos. A través de estos modelos se ha logrado impartir nuevos métodos, que hacen que cada estudianteadquiera de una manera accesible, didáctica y participativa, la adquisición del aprendizaje. Algunos de esos modelos son: las misiones que toma en cuenta tanto a jóvenes como adultos, brindándole la oportunidad a todas esas personas que por alguna u otra razón no habían podido culminar sus estudios.

EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
A la hora de la elaboración del currículo de las carreras,en el nivel de los planes de estudios o en el de los programas de las asignaturas, Se parte de que la idea de la enseñanza es una actividad social que implica necesariamente restricciones -sociales, políticas, temporales, entre otras. (Feldman, 1999), es necesario aceptar que al diseñar propuestas docentes se está siempre urgido de elaborar un contenido socialmente válido a trasmitir. Estadecisión fundamental no es una cuestión meramente técnica (Gvirtz y Palamidessi, 1998) sino, por el contrario, un problema profesional a resolver considerando esas restricciones así como los compromisos teóricos e ideológicos.

Sobre el currículo en educación Superior, es complejo conceptuar de manera unívoca. Diferentes autores han ensayado definiciones que tratan de aprehender la esencia...
tracking img