Fuente: Libro: introducción a la teoría general de la administración, Idalberto chiavenato, cuarta edicion, Mc Graw Hill, pag 522-525.
www.gestiopolis .com

ABRAHAM MASLOW: nació el 1 de abril de 1908 en Brooklyn New york, y murió el 8 de junio de 1970 en palo alto California. fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de psicología humanista, el desarrollo teórico más conocido de Maslow es la pirámide de las necesidades, partiendo de la teoría de la motivación, modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas, en la que la satisfacción de las necesidades más básicas o subordinadas da lugar a la generación sucesiva de necesidades más altas o superordinadas.

Según Maslow, las personas están dominadas por los impulsos de sus necesidades internas insatisfechas, que orientan y determinan su comportamiento para lo cual se hace necesario conocerlas con el fin de comprender mejor su comportamiento y utilizar lamotivación como un medio para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones. La jerarquía de necesidades humanas va desde las necesidades fisiológicas, de seguridad y sociales hasta las de estima y autorrealización. En el fondo Maslow contribuye con una psicología de la personalidad de los subordinados, con base en el estudio de la motivación humana, haciendo énfasis solo en las necesidades internas del hombre sin considerar la situación en la que actúa.

La teoría de la motivación humana señala que el administrador necesita conocer los mecanismos motivacionales para poder dirigir adecuadamente a las personas dentro de las organizaciones.
La aplicación de las teorías de Maslow en la psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autorrealizarse y a innovar en la empresa. Escribió extensamente sobre el tema, tomando prestadas ideas de otros psicólogos y añadiendo su propia aportación de forma significativa, destacando, además de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Aportes de abraham maslow a la administracion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Abraham-Maslow-a-La/2269662.html

MLA

"Aportes de abraham maslow a la administracion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Abraham-Maslow-a-La/2269662.html>.

MLA 7

"Aportes de abraham maslow a la administracion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Abraham-Maslow-a-La/2269662.html>.

CHICAGO

"Aportes de abraham maslow a la administracion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportes-De-Abraham-Maslow-a-La/2269662.html.