Aportes de adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE ADAM SMITH, CHARLES BABBAGE, ROBERT OWEN Y JEAN BAPTISTE SAY A LA CONSTRUCCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
El conocimiento en administración se halla sustentados en enfoques y teorías , pero son estas ultimas las que representan los constructos teóricos que reúnen el conocimiento hecho por el aporte de diferentes autores como ADAM SMITH, CHARLES BABBAGE, ROBERT OWEN Y JEANBAPTISTE SAY a la construcción de la teoría Administrativa.-Dichas teorías se operacionalizan y se homologan con la praxis a través de la gestión validando con ello el conocimiento en diferentes ciencias y contextos., constituyéndose estos posteriormente, en la expresión procedimental en que se apoyan nuevos autores en la creación del conocimiento Administrativo.
Nombres como los de Adán Smith,Charles Babbage, Robert Owen y Jean Batiste Say no podrán ser olvidados en el momento de hacer un recorrido del surgimiento de la Administración. Pues todos los anteriores hicieron valiosos aportes con los cuales se sentaron las bases, de una manera u otra para que años mas tarde (1893) iniciaran a aparecer escritos que Recogían las actividades de Frederick.W.Taylor.- Significa lo anterior que Taylornada nuevo invento, sino mas bien sistematizo en una filosofía, ideas que habían tomado mucha fuerza en la época. No se debe olvidar que Smith (Esbozos de la economía clásica) Babbage y Taylor se consideran como, precursores o pioneros de la llamada Administración moderna y del paradigma clásico o administración tradicional como también se le denomina (Aktouf. 1998)
El presente ensayo resumelos principales aportes a la teoría de la administración por parte de algunos autores ortodoxos o neoclásicos referidos anteriormente.
ADAN SMITH (1723 -1790) De la mano invisible a la organización Racional del trabajo.
Fue un connotado académico y economista “Empírico”, como profesor de Glasgow impartió cursos que ahora se conocerían como de ciencias sociales y humanidades lo cual hizo que susobservaciones fueran superiores a las de otros autores caracterizados en su mayoría por ser comerciantes interesándose por la filosofía moral que influyo notablemente su obra.
Smith, fue el padre de la economía política o ciencia económica, es considerado como el fundador de la escuela clásica, Así como también de los impuestos moderados y una tolerable Administración de justicia, en suprincipal obra las riquezas de las naciones publicado en 1776, incluyo brillantes argumentos sobre los problemas de producción, del capital, de las diversas políticas y ventajas económicas que la organización y la sociedad podrían obtener.
Uno de los principios más evidentes y que hacen parte del pensamiento de Adán Smith es la idea del progreso económico y la “división del trabajo” lo cual dioinicio a la producción en serie o en masa , el transporte eficiente conjuntamente con el de la especialización, principio que progresivamente ha llegado hasta la elaboración de las actuales concesiones que presiden la dirección del trabajo y la separación de roles en la empresa que son considerados por Smith, como factores fundamentales del crecimiento económico y del aumento de la producciónpor tres razones:
1.- Aumenta la destreza de cada uno de los obreros u operarios, pues estos realizan de manera secuencial y repetida una tarea sencilla.
2.- Se ahorra tiempo, debido a que el trabajador no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra.
3.- Se inventan nuevas maquinarias con el fin de incrementar la productividad, simplificándose las tareas y convirtiéndose las mismas enrutinarias.
La idea de la División del trabajo sigue siendo unos de los pilares de ala administración, a pesar de que las virtudes de esta, planteadas por Smith, estén totalmente cuestionadas hoy día.
Otro elemento señalado por Smith es la idea del mercado, que lo define como el regulador de los intercambios entre los individuos y que no esta regulado por ninguna autoridad central, pero si por una...
tracking img