Aportes de adam smith

ENSAYO

APORTES DE ADAM SMITH


Adam Smith es considerado como el padre de la economía, sus fundamentales teoría abarcan gran parte del desarrollo en esta rama, si analizamos por separado cada uno de estos aportes nos podemos dar cuenta que en el mundo actual se utilizan todos como base a los cuales se las a agregado mas criterio, una evidencia de es la división del trabajo, una idea deAdam Smith, ¿Qué es lo que ahora se realiza?. Pues cada persona se especializa en una rama. Los aportes que se realizo son de gran importancia tomando en cuenta la época en la cual es estuvo, y lo mas importante que fue el desarrollo industrial, para introducirnos a los temas de gran relevancia es necesario conocer ¿ Cuales son la fuerzas que motivan la actividad económica y la vida? ¿Cuálesdeben ser las políticas que el estado aplica para fomentar y promover el progreso económico y la prosperidad? ¿De que forma se debe fijan los precios y como se distribuyen consiguientemente los ingresos en salarios, beneficios y rentas?

FUERZAS QUE MOTIVAN LA ACTIVIDAD ECONOMICA

La defensa de Smith del Laissez Faire la cual como política económica parte del supuesto de que los seres humanosson egoístas y que buscan maximizar su propio interés con lo cual auspician el bienestar social; Smith defendía el Laissez Faire no porque pensara que los mercados fueran perfectos ni porque la no intervención de los mercados traería un optimo desempeño de las asignaciones, sino porque la experiencia unida a sus conceptos teóricos le habían mostrado que el resultado del mercado a menudo erasuperior al resultado de la intervención gubernamental. Plantea que como no son motivos morales altruistas los que impulsan al capitalista sino el deseo de lograr ganancias, este produce los artículos que la gente desea, lo cual llevará a una competencia entre los capitalistas pero con un costo de producción que cubra los factores; si existen niveles superiores de ganancia a los normales se movilizaranmayor numero de productores hacia el segmento, con lo cual se reducirá el precio. Por otro lado el consumidor dará su aprobación através de señales en el mercado que reflejen sus deseos; es decir que en los mercados competitivos la asignación de los recursos es optima sin que se necesite la intervención del gobierno. Ahora bien, observemos que la defensa del Laissez Faire presupone la existencia demercados perfectos y de ahí el ataque del mismo Smith a los monopolios; esto significa que la intervención no es negativa. La mano invisible interviene para unir los intereses públicos con los privados solo dentro de marcos competitivos que dirigen el interés egoísta hacia el bien social.
Adam Smith fue quien acuñó una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora a la cualconocemos con el nombre de mano invisible y fue popularizada gracias a su obra magna “La riqueza de las naciones”. La sugerencia de la mano invisible supone la acumulación de la problemática de la justicia social solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Si lo observamos desde este punto de vista, la mano invisible compensa las acciones y regula lasconformaciones sociales. Para Adam Smith es preciso dejar actuar la “mano invisible” ya que en cuanto menos gobierna el propio gobierno, afirma que será mucho mejor, ya que dice que existe una fuerza suprema se encargue de la asignación de los recursos de una manera factible.
Ante todo esto también menciona que existen dos fenómenos que deben ser combatidos: el despilfarro público y el monopolio alos que cataloga como el “obstáculo del mercado libre”. Recordando que Smith se muestra como el defensor absoluto de los consumidores, condenando todo intento que se oponga a la formación del mejor precio; aquí es donde interfiere la mano invisible como un juego natural lo que ahora conocemos como la oferta y la demanda; dicho juego se presenta en el mercado libre como el encargado de fijar el...
tracking img