Aportes de andres bello

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
 Se Entiende por educación al proceso en el que una persona se ve influenciada a desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas y así lograr un proceso de socialización para enfrentarse positivamente a un medio social e integrarse al mismo y para lograr un máximo desarrollo en su personalidad. La educación también implica una concienciación conductual y cultural.
El término“educación literaria” está íntimamente relacionado con la competencia literaria, que es definida por Aguiar e Silva como un saber que permite producir y comprender textos. Según este autor, se trata de un modelo elaborado a partir de la gramática del texto y no mediante una gramática literaria de la frase. Así pues, nos proporciona una visión en la que la unión de lectura y escritura son lasclaves para la adquisición de la competencia literaria. Por ello, entran en juego la adquisición de hábitos de lectura, así como la capacidad de disfrute, además, de diversos aspectos de tipo estético, cognoscitivo, lingüístico y cultural, sin olvidar que la literatura influye grandemente en la educación en valores.
"La relación entre los conocimientos y el desarrollo de la personalidad escomplementaria y necesaria. El desarrollo de la flexibilidad, de la capacidad de reflexión, la de cuestionar y problematizar la información que obtiene, plantearse criterios propios, capacidad para estructurar el campo de acción, los intereses y otros aspectos de la personalidad, garantizan una orientación activa-transformadora del educando hacia el conocimiento, mientras que la rigidez, la ausencia deintereses, la pobreza de la reflexión, la inseguridad conducen a una orientación pasivo-descriptiva del educando" (González Rey, F. y Mitjáns Martínez, A. 1989, pag.5)[…]

Andrés Bello:
Fue la primera persona que visionariamente se preocupó porque la enseñanza se ponga al servicio de la liberación económica y social en nuestros países que recién se habían independizado de la colonia española.Para él la riqueza de un país no consiste siempre solamente en sus recursos, sino en saber utilizar éstos, producir y proveerse a sí mismo. Sólo cuando haya llegado a este estado podrá considerarse verdaderamente libre. Como diría, Miguel Rojas(2007) “América Latina, tiene el deber ineludible de reconocer a sus clásicos americanos, de releerlos, de meditarlos, para hallar sus raíces, para tratar desaber quién es, qué es, y que papel habrá de desempeñar, en absoluto identificación consigo mismo”.(pag.2)[…]
Es partidario de una reforma y ésta la inicia desarticulando el sistema educativo, arremetiendo contra los procedimientos de la educación colonial. Concebía la educación en un sentido integral, como principio rector en el gobierno de un país y como derecho del pueblo que la requiere, sindiscriminación alguna. La educación no la consideraba para formar sabios, sino para poner en estado desarrollo, por sí misma, sus potencias, conocer sus derechos y obligaciones y llevar sus deberes con la inteligencia.
Bello lucha ardorosamente frente a un medio hostil y las amenazadoras ideas prevalentes de las fuerzas del poder aristocratizante por la difusión del saber y de las ciencias, sinlímite alguno dentro de la población americana, sobre todo para los jóvenes.
Juzga no sólo como una injusticia sino un absurdo, privar del beneficio de la educación a las clases menos favorecidas. Libra la educación de los estrechos límites tradicionales. No creyó que la educación debía solamente ceñirse a los conocimientos necesarios (leer, contar, escribir), sino que también debe preocuparse porla educación del alma, para ocupar con provecho los momentos libres que conducen a la felicidad.
Pero también consideraba importante la enseñanza de destrezas y habilidades, técnicas, ciencias y materias útiles que le ayudasen al hombre a abordar problemas de la vida diaria y de su trabajo. Relaciona la educación con el desarrollo de la persona. Para él era indispensable que el hombre aprenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De Simón Rodríguez Y Andrés Bello En La Educación
  • Andres bello
  • Andres bello
  • Andrés Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello
  • Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS